Independentismo en Cataluña

Los violentos CDR llaman a colgar lazos amarillos y esteladas en balcones en las fiestas patronales

Los violentos CDR llaman a colgar lazos amarillos y esteladas en balcones en las fiestas patronales
Los CDR meten lazos amarillos en los buzones de particulares para colgarlos en el balcón.
Segundo Sanz

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han lanzado una campaña a través de sus redes sociales para llenar las próximas fiestas patronales de esteladas y lazos amarillos en los balcones, haciendo así campaña por el independentismo. Estos comandos violentos, brazo civil del separatismo, incluso han enviado lazos amarillos a los buzones de las casas, invadiendo el ámbito particular y llevando la intimidación al extremo.

Estos lazos van acompañados de una carta que dice: «Os dejamos unas cintas amarillas para que las pongáis en vuestro balcón. Los lazos amarillos se han extendido por todo el territorio como símbolo para pedir la libertad de los presos políticos que están en prisión por su manera de pensar. Algún día podrías tu acabar en ella si no piensas como quieren que pienses. Cuélgalos». Todo un lavado de cerebro en apenas seis líneas de texto.

Carta con lazos amarillos enviada por los CDR a buzones de particulares.
Carta con lazos amarillos enviada por los CDR a buzones de particulares.

Así mismo, los CDR han distribuido carteles en los que llaman a «engalanar balcones y fachadas» justo «ahora que vienen las fiestas» patronales en la mayoría de municipios de Cataluña y de resto de España. Los comandos separatistas instan a colgar esteladas, lazos y demás en los balcones de las casas y a dejarlos ahí «hasta septiembre o más allá».

Otoño caliente

De esta manera, los separatistas preparan su parafernalia xenófoba para lo que será sin un duda un otoño caliente en Cataluña: primero con la próxima Diada independentista del 11 de septiembre, después con el aniversario de la consulta ilegal del 1 de octubre y posteriormente con el juicio a los exdirigentes de la Generalitat que se encuentran en prisión por el golpe separatista. Todo ello con el Gobierno socialista de Pedro Sánchez dispuesto a tener gestos con el Ejecutivo de Quim Torra.

En el pasquín distribuido por los comandos secesionistas también se dice que «si necesitas material de decoración, contacto con tu CDR o entidad soberanista preferida» para conseguirlo. No obstante, a tenor de los hechos no hace falta ni realizar tales gestiones, pues los propios CDR están enviando lazos amarillos a los buzones de los particulares.

Imagen distribuida por los CDR a través de sus redes sociales para politizar las fiestas patronales
Imagen distribuida por los CDR a través de sus redes sociales para politizar las fiestas patronales.

De esta manera, los separatistas no sólo buscarán contrarrestar al constitucionalimo que colgó banderas de España en sus balcones como repulsa al golpe del pasado año, sino que también tratarán de internacionalizar sus proclamas ahora que muchos extranjeros visitarán también los pueblos de Cataluña por sus fiestas patronales.

Por su parte, Ciudadanos ha puesto en marcha en las últimas semanas una iniciativa emplazando a militantes, simpatizantes y al resto del constitucionalistas a retirar de calles y playas todos aquellos símbolos colocados por el independentismo y que suponen una «ocupación del espacio público, del espacio que es de todos».

Lo último en España

Últimas noticias