El nuevo presidente de Enresa avaló como consejero de Extremadura proyectos de su propia consultora

José Luis Navarro
José Luis Navarro
Carlos Cuesta

El nuevo presidente de Enresa, José Luis Navarro, intervino como consejero de Extremadura en proyectos de su propia consultora. Su carrera es el más claro ejemplo de puertas giratorias, pese a que el PSOE no ha parado de criticar esta práctica. Navarro pasa directamente de ser consejero de Economía de Extremadura a ser presidente de la empresa pública de residuos nucleares Enresa. Pero es que a lo largo de su carrera, sus saltos a un lado y otro de la empresa privada y los cargos públicos en actividades relacionadas no han cesado.

El nuevo presidente de Enresa fue directivo en una consultora privada —Arram— que no dudaba en garantizar a sus clientes luz verde en los informes medioambientales exigidos por la comunidad autónoma. Y ello pese a haber estado en distintos puestos de los gobiernos autonómicos de Guillermo Fernández Vara.

Navarro, tras cesar como consejero de Industria, volvió a su anterior empresa de consultoría energética y medioambiental. Ascendió: pasó a ser director adjunto. Y en 2015, Fernández Vara volvió a llamarle para formar parte, de nuevo, de su Gobierno regional. En esta segunda ocasión como consejero de Economía.

Pero entonces Navarro consiguió que su hija se quedara en su anterior empresa, la famosa Arram Consultores. La hija cogió el cargo ‘heredado’ y se situó como directora de Proyectos.

En la última legislatura, Navarro se ha hecho famoso por cerrar una explotación minera con licencia para, acto seguido, intentar el aterrizaje de una polémica mina de litio en el corazón de Cáceres. También por abandonar a su suerte a las familias que viven de la Central Nuclear de Almaraz negándose a la instalación de un ATI (Almacén Temporal
Individualizado) con lo que está forzando el cierre de la central. Y ahora, tal y como publicó OKDIARIO, va a estrenar cargo en Enresa, la empresa pública estatal que, casualmente, se encarga de los residuos nucleares.

De 2001 a 2007, trabajó ya como consultor en Arram. Entre julio de 2007 y julio de 2011 fue nombrado consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura. En julio de 2011 y hasta enero de 2015, ocupó el cargo de director adjunto y consejero de Arram. Es decir, que su retorno fue recompensado.

En julio de 2015 y hasta julio de 2018 volvió a hacer uso de las puertas giratorias para ser nombrado consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura. Y ahora, en 2018, pasa a ser presidente de la empresa pública Enresa, sin descanso ni de un segundo desde su cargo político. Y todo ello sin contar su paso por Endesa.

Pero lo más llamativo es que, según revela la propia página web de Arram, su actividad se centra en proyectos de “Ingeniería para Industria Agroalimentaria; Turismo Ocio y Urbanismo; Energía y Medio Ambiente e Industria en general”, actividades que parecen estar bastante relacionadas con algunos de sus cargos públicos.

Navarro inauguró proyectos en los que directamente participó la consultora en la que su hija es directora

Igualmente, es cuando menos llamativo que el consejero haya participado en la inauguración de proyectos empresariales en los que directamente ha participado Arram como empresa consultora. Tal y como ocurrió en la inauguración en Mérida del Parque Ecológico Haciendas Bio.

Otro ejemplo lo constituye la Plataforma Logística del Suroeste. Y es que Arram Consultores es la empresa que desarrolla el Proyecto de esta Plataforma Logística que, a su vez, depende directamente del consejero Navarro.

Hay que recordar que en septiembre de 2011, a los dos meses de cesar como consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, en una entrevista realizada en la revista de la propia Arram, él respondió a la pregunta “¿qué puede aportar Arram a sus clientes en esta situación de crisis?” que “un aspecto cada día más relevante es la obtención de autorizaciones administrativas” y “Arram ofrece la seguridad de que los proyectos cumplirán las exigencias ambientales y de que las autorizaciones se obtendrán en el plazo más breve posible”.

Como último dato hay que señalar que la salida de Navarro de Arram en su último paso por lo público, no ha supuesto desligarse familiarmente del todo de la consultora: cuando en julio de 2015 vuelve a ser nombrado consejero de Economía e Infraestructuras, con competencias en Industria, Energía, Turismo y Ocio e Infraestructuras, transmite la totalidad de
sus participaciones sociales a favor de la Compañía Arram Patrimonial el 19 de noviembre de 2015 (fuente Boletín Oficial Registro Mercantil).

Pero lo cierto es que, según el perfil de LinkedIn de Rocío Navarro Hermoso, hija del cargo púbico Navarro, ella aparece como cirectora de Proyectos de Arram Consultores. Entre septiembre de 2009 y diciembre de 2016 desempeñó su trabajo como ingeniero industrial en el departamento técnico de Arram Consultores que redactó numerosos proyectos que resolvió su padre como consejero de Industria y Energía, entre los que figuran Dian Corchos, Nestlé o Abengoa. Y en enero de 2017, siendo su padre consejero de nuevo, la nombran directora de Proyectos de Arram, cargo que ostenta en la actualidad.

Lo último en España

Últimas noticias