Policía Nacional

Interior discrimina a los policías destinados a la lucha contra el narcotráfico en Algeciras

Marlaska anuncia que recuperará el mando único de Policía y Guardia Civil

Francisco Pardo Piqueras, secretario de Estado con Zapatero, nuevo director general de la Policía

policia guardia civil
Policías y guardias civiles sospechan que el Gobierno de Sánchez quiere eliminar su complemento de peligrosidad.

Interior discrimina a los policías desplazados a Algeciras, en régimen de comisión de servicio, frente a sus compañeros guardias civiles. Mientras los miembros de la Benemérita reforzarán operativamente plantilla y servicios contra el narcotráfico y la inmigración —en puntos calientes como el Campo de Gibraltar— percibiendo «pluses» por residencia eventual, los policías lo harán por la misma retribución asignada en sus destinos habituales.

Los guardias civiles destinados para reforzar la seguridad en la zona, coincidiendo con las necesidades específicas del servicio durante el período estival, desarrollan su actividad con dietas complementarias a sus salarios por el desplazamiento y el cambio temporal de residencia habitual. Los policías nacionales en idénticas condiciones lo hacen renunciando a las mismas.

Así lo han confirmado a OKDIARIO fuentes de los sindicatos policiales mayoritarios, quienes no han ocultado la indignación manifiesta de los agentes ante esta situación que «no es en absoluto lo habitual».

El artículo 9 del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre «indemnizaciones por razón del servicio» define el concepto de las distintas clases de complementos (dietas, pluses, gastos de viaje, etc) a las que tienen derecho los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desplazados por razones operativas fuera de sus plazas.

Así se prevé la «indemnización de residencia eventual» que es la cantidad que se devenga diariamente para satisfacer los gastos que origina la estancia fuera de la residencia oficial en los casos previstos en este Real Decreto y que en el caso de Algeciras responde a lo dispuesto en el artículo 6 del texto para duración de las mismas por plazo superior a los 30 días.

La Orden emitida por sendas Direcciones Generales del Ministerio de Fernando Grande-Marlaska, Policía Nacional y Guardia Civil, para cubrir vacantes y reforzar plantilla a instancias de la Secretaría de Estado de Seguridad y de las necesidades concretas que el Ministerio del Interior ha planificado para los meses de julio, agosto y septiembre dada la compleja situación en la zona, difiere en las condiciones en las que los miembros de ambos cuerpos deben asumir para desarrollar idénticas funciones.

Discriminación que ha indignado a los miembros de la Policía que ven cómo en igualdad de condiciones, sus compañeros de la Guardia Civil se encuentran reforzando puntos calientes como el Campo de Gibraltar mientras perciben el 80% de las cuantías administrativamente previstas — 73 €/día en el caso de la escala básica y 102 €/día para los suboficiales— mientras ellos lo asumen percibiendo el mismo sueldo mensual que en sus destinos ordinarios.

Lo último en España

Últimas noticias