El Ayuntamiento de Sada pide al Gobierno que impida a la familia Franco vender el Pazo de Meirás

Franco Pazo de Meiras
Pazo de Meirás

El Ayuntamiento de Sada ha exhortado este sábado al Gobierno a tomar medidas urgentes para evitar la venta por parte de la familia Franco del Pazó de Meirás, un palacete objeto de un litigio entre los poderes públicos y los herederos del dictador sobre la propiedad.

En un comunicado, el alcalde de Sada, Benito Portela, reclama al Gobierno que presente de inmediato una demanda judicial civil y sea anotado de forma preventiva en el Registro esa propiedad en la que Franco y sus familiares acostumbraban a pasar sus vacaciones.

Portela reclama esa medida cautelar alegando que el Gobierno central «no puede tolerar pasivamente una eventual venta del Pazo», que fue adquirido mediante una contribución aparentemente forzada durante la dictadura y obsequiada a Franco, originario del vecino municipio de Ferrol.

«El Gobierno del Estado no puede tolerar pasivamente la continuidad de que los Franco detenten la propiedad del Pazo. No hay tiempo que perder», añade el alcalde.

Subraya que el Parlamento de Galicia, en base a la labor de historiadores y juristas, así como la Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Sada han reclamado un proceso para que el palacete, que fue entregado al dictador en funciones de jefe de Estado, sea declarado de propiedad pública en base a la documentación que considera que así lo acredita.

Un informe entregado al Gobierno central en junio pasado concluye que el Estado podría recuperar el Pazo de Meirás sin tener que indemnizar a la familia Franco, al poner de manifiesto que el acto de compra-venta del esa propiedad inmueble por parte del dictador fue «ficticio».

Lo último en España

Últimas noticias