Coronel Manuel Sánchez Corbí

Marlaska destituye al nº 1 de la UCO tras filtrarse que no hay fondos reservados para investigaciones

El Ministerio del Interior alega "pérdida de confianza"

Ver vídeo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido de manera fulminante al coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, tras la filtración del cese de las investigaciones en curso por falta de fondos reservados para su financiación. La versión oficial del Ministerio atribuye la decisión a una «pérdida de confianza».

El pasado 25 de julio, Sánchez Corbí firmaba una comunicación interna en la que trasladaba a los diferentes departamentos que integran la UCO que resultaba «temporalmente suspendida cualquier actividad» vinculada a las investigaciones desarrolladas por las unidades subordinadas, ya que éstas requerían la asignación obligatoria de una partida presupuestaria a cargo de la caja ‘Fondos de Gastos Reservados».

El coronel jefe de la UCO informaba de que, con fecha de 24 de julio, se ponía en su conocimiento que se acababa de «agotar la caja de fondos de gastos reservados correspondiente a la Unidad Central Operativa, lo cual motiva que no se pueda hacer frente a necesidades económicas derivadas de los gastos propios de funcionamiento de los distintos Departamentos de investigación y apoyo».

El puesto de Sánchez Corbí al frente de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil es un puesto de designación política que depende directamente del Ministerio del Interior. Con arreglo a la normativa vigente y a la estructura orgánica de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, todos los nombramientos de jefes de Comandancia y jefes de Unidad son discrecionales del titular de la cartera de Interior y, por tanto, están vinculados al partido en el Gobierno y a las afinidades del Ejecutivo en este sentido.

El nombramiento de Sánchez Corbí al frente de la UCO se produce en 2015 y su labor como número 1 de la unidad ha sido muy valorada por casi todos los grupos políticos, con especial reconocimiento en lo relativo a la investigación de los casos de corrupción más relevantes, muchos de los cuales salpicaban al Partido Popular.

La opinión pública conoció la parte más humana del coronel jefe de la UCO cuando explicó las investigaciones llevadas a cabo para detener a ‘El Chicle’, José Enrique Aubín Gey, como presunto autor de la muerte de la joven madrileña Diana Quer en Galicia.

Sánchez Corbí es el único guardia civil condecorado hasta la fecha con la Gran Cruz del Mérito Policial de Francia por su implicación en la lucha antiterrorista.

Según fuentes próximas al coronel, Sánchez Corbí ya habría comunicado la decisión de su destitución a sus subordinados y equipo. Las mismas fuentes confirman que el ya ex jefe de la UCO recibió la noticia fuera de su puesto de trabajo ya que se encontraba unos días de vacaciones.

Lo último en España

Últimas noticias