Crisis de la inmigración

El ‘sueño español’ de los inmigrantes en Algeciras: sin comida y durmiendo a la intemperie

Ver vídeo
Joan Guirado

Más de 200 inmigrantes han llegado a las costas españolas a bordo de pateras en las últimas horas. Entre ellos, 19 personas a bordo de dos lanchas que han sido rescatadas este mismo martes y que, junto a los anteriores, permanecen en un muelle del dique norte del puerto de Algeciras junto al buque María Zambrano de Salvamento Marítimo, que acoge en su cubierta a varios rescatados.

Los inmigrantes matan las horas como pueden. Durante el día, duermen y juegan en la explanada, al sol implacable, lo que provoca constantes mareos y lipotimias, que tienen que ser atendidas por los propios migrantes ante la falta de efectivos de la Guardia Civil.

Las condiciones de espera de los inmigrantes, hasta que son trasladados a polideportivos o centros de internamiento no están siendo fáciles.

Cansados, aunque contentos por haber llegado a España, cuentan a OKDIARIO que no saben qué les deparará la travesía que emprendieron desde sus países de origen.

Casi todos son hombres, por debajo de los 30 años. Algunos, hace más de seis meses que abandonaron sus casas y sus familias, otros unas semanas. En algunos casos, no es la primera vez que intentan llegar a las costas españolas, lo que ayuda a tranquilizar los ánimos a los primerizos que, bajo custodia policial, no saben si el esfuerzo valdrá la pena.

La mayoría de ellos serán deportados a sus países de origen, aunque para ello aún tendrán que esperar. El gran número de compatriotas que han intentado entrar a nuestro país de la misma forma, hace que todas las plazas de internamiento de inmigrantes estén llenas y eso dificulta los trámites de identificación y clasificación.

Lo último en España

Últimas noticias