Ley de Memoria Histórica

Sánchez ningunea a las víctimas del franquismo que le piden que acelere las exhumaciones

Memoria Histórica
Francisco Franco y Pedro Sánchez.

Representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica afean a Pedro Sánchez que -tras su promesa de reactivar las búsquedas de restos de caídos durante la Guerra Civil y el franquismo- no haya contestado a los escritos presentados para reclamar que el Gobierno asuma directamente los trabajos necesarios para avanzar con las exhumaciones pendientes.

Aseguran que, pese a la propaganda y el aparente compromiso del Ejecutivo con las víctimas, desde la llegada de Sánchez a Moncloa, nadie del Ejecutivo se ha puesto en contacto con ellos y ni siquiera ha contestado al documento registrado hace más de un mes ante el Ministerio de Presidencia.

Por el momento, según explica a OKDIARIO el portavoz de la asociación, Emilio Silva, todo se limita a una «declaración de intenciones» que no se concreta en ninguna acción ni cambio con respecto a la situación anterior.

Silva lamenta que sean las propias familias y herederos los que tengan que financiar los costosos trámites que implica recuperar a sus muertos y «enterrarlos dignamente».

Las víctimas ven en la postura del Gobierno una operación de propaganda y mera «declaración de intenciones»

Señala que la única herramienta real con la que han podido contar para el éxito de sus objetivos ha sido la base de datos que Cruz Roja Internacional ha puesto a su disposición en base al convenio de colaboración que mantienen suscrito y que les proporciona una herramienta informática esencial para la identificación de los desaparecidos.

Además advierte que no están dispuestos a revivir «el modelo que supuso la Ley de Memoria Histórica de Zapatero» y que se basó en la concesión de subvenciones parciales a proyectos concretos de exhumación que en su mayor parte debieron soportar las familias. «Queremos que el Estado se encargue porque tiene todos los medios y recursos para poder hacerlo».

La asociación ha solicitado formalmente la creación de una oficina central que asuma la coordinación de un plan eficaz y común para cumplir con los compromisos adquiridos por parte del actual Ejecutivo cuestión que les resulta «incomprensible que no se haya hecho» hasta la fecha.

Y denuncia que se podía y se debía «haber hecho más» y que todavía persisten muchas «trabas» por parte de las autoridades y «falta de colaboración» institucional pese a los discursos oficiales.

Restos de antifranquistas

La asociación ha entregado este fin de semana a sus familiares los restos mortales de cuatro guerrilleros antifranquistas localizados en fosas comunes de Galicia, y exhumados en 2016.

Los familiares se quejan de que no han recibido ayuda para la recuperación de los cuerpos que pagan con sus cuotas

Se trata de José María Castelo Mosquera, Vicente Peña Tarrasa, Manuel Pena Camiño y Manuela Tiega, miembros del bando republicano durante la guerra civil, y huídos en 1936 tras el golpe de Estado, que recibieron un homenaje de vecinos y familiares en el municipio de Val do Dubra (La Coruña).

El acto contó con la presencia de hasta cuatro alcaldes de localidades próximas pese a que miembros de la asociación confirman a OKDIARIO que no han recibido hasta la fecha ayuda institucional alguna y que tanto las investigaciones necesarias para la localización de los cuerpos, como las tareas de ejecución para recuperar los mismos y su posterior identificación (en base a pruebas de ADN)han sido íntegramente sufragados con cargo a las cuotas de sus socios y voluntarios.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica destaca que ha podido localizar los restos de más de 1.400 víctimas del franquismo en los últimos 16 años, incluyendo 18 fosas comunes en Galicia con un total de 53 cuerpos recuperados.

La asociación que tiene indicios de varias fosas comunes pendientes de exhumación, prevé recuperar próximamente hasta 8 nuevos cuerpos en sendos pueblos de las provincias de Salamanca (6) y Avila (4) pendientes de la correspondiente autorización administrativa de la Junta de Castilla y León.

Lo último en España

Últimas noticias