TAMBIÉN CURSÓ UN POSGRADO LA MINISTRA MONTÓN

El Instituto de Álvarez Conde que gestionó el máster de Cifuentes es un chiringuito: facturó con CIF propio desde 2005

Enrique Álvarez Conde
Enrique Álvarez Conde, ex director del Instituto de Derecho Público de la URJC.
Carlos Cuesta

El Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos dirigido por Enrique Álvarez Conde y que gestionó, entre otros, el máster de Cristina Cifuentes y el de la actual ministra de Sanidad, Carmen Montón, es un chiringuito: facturó con CIF propio desde 2005.

Una entidad peculiar porque, pese a gestionar másters de la Universidad Rey Juan Carlos, lo cierto es que contaba con un CIF propio y autonomía de gasto. Es decir, que funcionaba como una unidad de negocio y facturación independiente.

El Instituto fue creado en 2001 y aprobado en 2005 en Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. La tramitación de esta independencia de actuación en el gasto y la gestión tenía que ser aprobada con estas salvaguardas y se hizo. Unos trámites que fraguaron con el fin de poner en marcha el Instituto en el año 2005.

A partir de ahí, el Instituto fue ganando peso y cogiendo programas de posgrado. Y fue de hecho en la época de los másters de Cristina Cifuentes y de la actual ministra de Sanidad, Carmen Montón, cuando llegó a su apogeo.

Enrique Álvarez Conde, era el director del Instituto de Derecho Público de la Universidad. Y bajo su manto mantuvo el famoso máster de la dimitida presidenta madrileña. Y otros construidos según el deseo del recién estrenado Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por aquellas fechas -2005-. En uno de ellos, el máster de Género, Álvarez Conde contó con la ayuda de Laura Nuño, una de las profesoras que afirmó que su firma no coincidía con la del acta del máster de la ex presidenta madrileña. Ella formaba parte desde 2007 del grupo que coordinaba desde la Rey Juan Carlos los cursos y másters impulsados directamente por el PSOE: con presencia directa de Bibiana Aído y respaldo de CCOO.

Ambos impulsaron el máster de bandera del PSOE: el Máster Oficial en Género y Políticas de Igualdad, el que realizó la ministra Montón.

La otra persona que rechazó en su momento que su firma fuese la del acta del máster de Cifuentes es Alicia López de los Mozos. Junto con Laura Nuño, también formó parte del Consejo del Instituto de Álvarez Conde en condición de “doctores miembros”. López de los Mozos también trabajó en investigaciones en ese instituto en el área de Género y en otra de las áreas de máximo protagonismo político en la era Zapatero: la inmigración.

La autonomía de gasto y CIF propios de los que ha disfrutado el Instituto de Derecho Público le permitieron, de esta manera, tener una capacidad de toma de decisiones que ampliaban su independencia con respecto al resto de la Universidad.

Lo último en España

Últimas noticias