ENCUESTA OKDIARIO

El PP de Casado y C’s ganarían al ‘Ejecutivo Frankenstein’ de Sánchez si hubiera elecciones ya

Pablo Casado
Teodoro García Egea, Pablo Casado y Javier Maroto. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

Recepción electoral por todo lo alto para el nuevo presidente del PP, Pablo Casado. Y es que su liderazgo arrastra al PP hasta la primera posición de la encuesta elaborada por Demoscopia y Servicios para OKDIARIO. Según los resultados, el PP de Casado y C’s ganarían al ‘Ejecutivo Frankenstein’ de Sánchez si hubiera elecciones ya. Un duro mazazo para el socialista, que tras dos meses de hacerse con el poder por medio de una moción de censura, no consigue arrastrar al electorado a una posición que avale su gobernabilidad.

El PP quedaría en 109 escaños si hubiera elecciones en este mismo instante, por lo que no recupera la posición actual en el Congreso -137 escaños-, según la encuesta. Y es que la pérdida del Gobierno por la moción de censura, la dimisión de Rajoy, la sentencia por el caso Gürtel y la frustración por la leve aplicación del 155 en Cataluña le siguen costando escaños. Pero el despegue con el cambio de líder es más que notable en las encuestas. Casado genera un punto de inflexión tras medir la intención de voto justo después de ser elegido presidente en el primer proceso realmente abierto del PP, y pone a su partido, de nuevo, en la primera posición.

La encuesta muestra un recorte de las últimas expectativas de Ciudadanos frente a otras encuestas: ahora queda en 67 diputados. Pero con una lectura positiva en cuanto a gobernabilidad. Y es que su alianza con el PP de Casado permitiría a ambos partidos gobernar España con mayoría absoluta: suman 176 y aún podrían sumar a otro aliado fiel, como es Coalición Canaria –1 escaño– para mantener el legislativo bajo mando constitucional y sin grandes problemas de entendimiento a la hora de gobernar y de aplicar un programa.

Pierde el ‘Gobierno Frankenstein’

El gran perdedor a efectos de gobernabilidad es por lo tanto el PSOE de Pedro Sánchez. Y es que su modelo Frankenstein sigue sin recibir el respaldo de los votantes. Sánchez llegó a La Moncloa fruto de una moción de censura pactada con podemitas, nacionalistas, separatistas y proetarras. Y ese combinado, dos meses después sigue por detrás de la mayoría en intención de voto. Traducido: que “la gente” –como suele decir Podemos– no quiere el Gobierno que de forma legal se ha constituido por una alianza en el Congreso.

Los resultados de la encuesta son evidentes. PSOE queda en 99 escaños como segunda fuerza. Podemos se limita a 52. ERC es la quinta fuerza por delante de la vieja Convergència, pero se queda en ocho escaños. JxCAT suma seis sillones. PNV otros seis. Y EH Bildu dos.

Y eso significa que el modelo de ‘Gobierno Frankenstein’ de Sánchez no alcanza los 176 escaños de la mayoría absoluta, sino que se queda en 173 sillones.

En resumidas cuentas: que si en estos momentos hubiera elecciones, a sólo dos meses de haber estrenado el sillón de La Moncloa Pedro Sánchez, tendría ya que hacer la siguiente mudanza camino de su casa. Eso sí, ya con pensión vitalicia.

Lo último en España

Últimas noticias