Crisis inmigración

El Gobierno habilita un colegio de Chiclana para alojar a otros 600 inmigrantes

crisis inmigración
La ministra Magdalena Valerio, en el Colegio Campano de Chiclana, habilitado como refugio de inmigrantes. (EP)

El Gobierno de Pedro Sánchez se ve superado por la crisis migratoria y, además de dejar a pasar la noche a cientos de inmigrantes en las cubiertas de los barcos de Salvamento Marítimo y ordenar el gasto de «emergencia» de 3,5 millones de euros, busca naves y hasta colegios donde alojar temporalmente a los miles de subsaharianos que están llegando a las costas españolas. Así lo ha hecho la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, quien ha ‘inaugurado’ este lunes el Colegio Campano, en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Según Valerio, el centro educativo «a partir de ahora se va a convertir en un Centro de Acogida Temporal y Derivación» para inmigrantes que han sido rescatados en el Estrecho, que será atendido por Cruz Roja. El centro cuenta con 600 plazas y hasta el momento ya han llegado las 170 personas que estaban acogidas en el polideportivo de Jerez y se espera la llegada este mismo lunes de los 100 que hay en polideportivo de Cádiz.

En declaraciones a los periodistas, Valerio ha señalado que al centro, que va a gestionar la Cruz Roja, van a llegar personas que están ocupando otras instalaciones y «van a tener una atención sanitaria, psicológica, social y de traducción para que se puedan poner en contacto con familiares y amigos a cuyas casas puedan acudir».

«No estamos hablando de un centro de acogida por tiempo indefinido, sino de una estancia muy temporal y muy concreta», ha señalado la ministra, que ha indicado que la previsión es que el centro se utilice hasta final de año.

Valerio ha dado las «gracias» al Ayuntamiento de Chiclana y a la comunidad salesiana, «que ha tenido a bien poner a disposición la instalación, así como a Cruz Roja, que en tiempo récord ha sido capaz de poner la instalación en funcionamiento».

Según ha explicado, va a haber una zona habilitada para las mujeres, algunas con niños pequeños, y luego va a haber otra zona con cabañas de madera que es donde van a estar los hombres. Asimismo, ha señalado que las personas que vayan llegando al centro no se van a quedar indefinidamente. «Lo que queremos es que haya rotación», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias