El PP de Pablo Casado

El ‘sorayismo’ se resquebraja: Juanma Moreno y los ex Arenas abren sus puertas a Casado en 24 horas

Ciudadanos
Pablo Casado y Teo García Egea. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

De la supuesta «tensión máxima» que, según determinados sectores ligados a la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, se iba a producir en el PP por no haberse plegado Pablo Casado a las exigencias de la exvicepresidenta, se ha pasado en sólo 24 horas a que el PP andaluz reciba al nuevo presidente como su líder indiscutible.

Y todo ello mientras la crítica a la decisión de Casado se circunscribe únicamente a los puestos más directos de dependencia directa de Soraya Sáenz de Santamaría, no al partido. Por eso, la reunión de este viernes por la tarde de diputados y senadores del PP se ha visto marcada por las críticas de José Luis Ayllón y la posible ausencia de alguno de los miembros de la candidatura de Sáenz de Santamaría. Este jueves mismo hay que recordar que la propia Soraya decidió no acudir a la reunión en Barcelona donde se presentó toda la nueva Ejecutiva de Pablo Casado.

Pero más allá, de las personas de confianza directa de Sáenz de Santamaría, lo cierto es que la normalización del partido ha empezado a toda velocidad. Y el recién elegido presidente del PP, Pablo Casado, va a presidir este mismo sábado, en Córdoba, la junta directiva regional, como primer acto en Andalucía de su nuevo mandato al frente del partido.

Casado visita de este modo, y lo confirma a sólo 24 horas de la proclamación de su nueva Ejecutiva, el principal feudo sorayista y de Javier Arenas: Andalucía. Y lo hace tal y como le había prometido a Juanma Moreno nada más ser elegido. Hay que recordar que Arenas acaba de ser apeado de esa misma Ejecutiva.

Andalucía, primer test de Casado

El acto, además, estará cargado de contenido. Porque al nuevo presidente del PP le acompañará Juanma Moreno -hombre que había realizado la campaña en favor de Sáenz de Santamaría-. Y porque se hará tomando como epicentro Córdoba, feudo natural de José Antonio Nieto, ex secretario de Estado de Seguridad con el ex ministro Juan Ignacio Zoido, y ambos defensores indiscutibles de María Dolores de Cospedal y, tras el pacto con Casado, de la candidatura del actual presidente Popular.

Hay que subrayar que Pablo Casado tiene en las próximas elecciones andaluzas su primer reto, porque es más que probable que se adelanten al cierre de octubre o al inicio de noviembre. Y Juanma Moreno, líder del PP andaluz ha afirmado ya al respecto que Casado tiene «talento, capacidad y respaldo para crear un proyecto de futuro». Toda una declaración de intenciones que demuestra que la integración sí funciona en el PP, salvo casos puntuales y personales.

La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, se ha sumado a estos mensajes y ha afirmado ya que el PP andaluz «está trabajando desde el minuto uno al lado de la nueva dirección nacional» del partido «por lo que tenemos que trabajar», y estando «muy contentos e ilusionados con el nuevo proyecto» que encabeza Casado.

Es más, Crespo no ha dudado en resaltar el peso logrado por la exalcaldesa de Fuengirola (Málaga) Esperanza Oña -uno de los grandes apoyos en Andalucía de Casado en su carrera a la Presidencia del PP-.

Y esta misma Andalucía es, sin embargo, la que hace sólo una semana se planteaba como la reserva de voto de los compromisarios del PP que podía oponerse al ascenso de Casado.

Lo último en España

Últimas noticias