Caso Juana Rivas

Reacciones políticas a la sentencia del caso Juana Rivas

Rufián
Gabriel Rufián, diputado de ERC. (Foto: AFP)

Varios dirigentes de la política han expresado su malestar en las redes sociales con motivo de la sentencia de Juana Rivas que la condena a un total de cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado en su perfil de Twitter que «la manada lleva toga».

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha calificado de «barbaridad» esta sentencia a Juana Rivas. «Me parece una barbaridad esta sentencia. Es ensañamiento con esta persona. La retirada de la patria potestad es algo muy poco habitual en ninguna sentencia», ha afirmado en los pasillos del Congreso.

En su opinión, esta resolución «es otro ejemplo más de que la justicia en nuestro país tiene un sesgo patriarcal».

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha considerado que con esta resolución los legisladores están obligados a reflexionar sobre situaciones que no están «suficientemente reguladas» y si la ley se puede mejorar para atender a las demandas sociales, «que son cambiantes».

Hay que hacerlo «en frío, con serenidad y sin dilación», ha subrayado Villegas en declaraciones en el Congreso. Sobre la posibilidad de que el Gobierno pueda indultarla, el número dos de Ciudadanos ha señalado que hay que esperar a que la sentencia sea firme, pero se ha mostrado abierto a estudiar «todas las posibilidades» y explorar si se podría poner en marcha alguna medida de este tipo.

El diputado de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha abogado por «una justicia que proteja, que sea feminista». «5 años por querer una infancia libre de violencia para sus hijos 6 años obligándoles a vivir con un maltratador», ha destacado Errejón.

Sofía Castañón, diputada de Podemos en el Congreso, ha asegurado que «lo que le han hecho a Juana Rivas es un aviso a navegantes para que nos mantengamos dentro del orden patriarcal».

La sentencia

El Juzgado de lo Penal 1 de Granada ha condenado a Juana Rivas a un total de cinco años de prisión como autora de dos delitos de sustracción de menores después de que el pasado verano permaneciera un mes en paradero desconocido con sus dos hijos incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregarlos al padre, el italiano Francesco Arcuri, al que acusa de malos tratos.

El magistrado también ha condenado a esta madre de Maracena a ser privada de ejercer la patria potestad sobre los niños, de doce y cuatro años, durante un periodo de seis años, y a indemnizar a Francesco Arcuri en 30.000 euros, así como al pago de las costas incluidas las
de la acusación.

Lo último en España

Últimas noticias