Casado designa a Cospedal, Catalá, Montoro y Méndez de Vigo para presidir comisiones del Congreso

Pablo Casado y María Dolores de Cospedal.
Pablo Casado y María Dolores de Cospedal.

La exministra y exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, presidirá la Comisión de Exteriores del Congreso, el exportavoz del Ejecutivo Iñigo Méndez de Vigo estará al frente de la Comisión de Educación, el extitular de Justicia Rafael Catalá se situará al frente de Interior, y el eximistro de Hacienda Montoro presidirá la de Economía y Empresa. Esas cuatro presidencias de comisión estaban ocupadas hasta ahora por diputados que apoyaron a Soraya Sáenz de Santamaría en la carrera sucesoria: Pilar Rojo, Teófila Martínez y Rafael Merino y Arturo García-Tizón.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado estos nombramientos en la reunión con diputados y senadores del Grupo Popular que se ha celebrado en la sede nacional del partido, y se produce apenas una semana después de su victoria en el XIX Congreso del PP, en el que se impuso a Sáenz de Santamaría con el 57% de los votos frente al 42%.

Aunque hay renovación, Casado ha optado por mantener en el Parlamento a los anteriores portavoces. Así, Rafael Hernando y José Manuel Barreiro se quedarán como portavoces adjuntos en esas cámaras. Lo mismo ocurrirá con Javier Arenas, que era secretario general del Grupo Popular en el Senado y seguirá como miembro del comité de dirección en la Cámara Alta.

Sumar ex ministros

Los cambios afectan tanto a la dirección del Grupo Popular en el Congreso y el Senado como a las presidencias y portavocías de comisión. Por lo pronto, ya se conoce que Cospedal -que también es presidenta del PP de Castilla-La Mancha- será la nueva presidenta de la Comisión de Exteriores, un puesto que hasta ahora ocupaba la gallega Pilar Rojo y que pasa a ser vicepresidenta de la Comisión de Seguridad Nacional.

En el caso de Rafael Catalá, -que primero apoyó a Cospedal en la carrera sucesoria y después apostó por Casado en segunda vuelta- será presidente de la Comisión de Interior, un puesto ocupado ahora por el cordobés Rafael Merino, que también apostó por la exvicepresidenta del Gobierno en las primarias y que ahora será portavoz de área de Estado Autonómico.

Por su parte, Méndez de Vigo será el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja en sustitución de la exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que pasa a ser vicepresidenta de la Comisión del Estado Autonómico. El exportavoz del Gobierno, que conoce bien esta materia al haber sido el ministro del ramo en estos últimos dos años, apoyó la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría para presidir el PP.

En el caso del exministro Cristóbal Montoro, a partir de ahora presidirá la Comisión de Economía y Empresa, en sustitución del toledano Arturo García-Tizón. Es habitual que los exministros encuentren ubicación al frente de las presidencias de comisión parlamentarias. Así ha ocurrido en el pasado tanto en los Gobiernos del PSOE como del PP. Fuentes del partido han señalado que Casado ha dejado la puerta abierta a incorporar a más exministros a estos puestos en el futuro, como Álvaro Nadal o Fátima Báñez.

También habrá cambios en otras presidencias de comisión del Congreso. Así, el diputado por Badajoz Víctor Píriz presidirá la de Cooperación; el diputado por Teruel José Alberto Herrero Bono estará al frente de la Estatuto del Diputado; y el catalán Jordi Roca presidirá la Comisión Mixta de RTVE.

Lo último en España

Últimas noticias