Las cintas de Corinna

Sánchez tapa las cuentas en Suiza del Rey emérito: «Es un chantaje al Estado»

Félix Sanz Roldán
El general Félix Sanz Roldán, ex director del CNI (Foto: EFE).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado la postura del Ejecutivo de bloquear la investigación sobre las cuentas en Suiza del Rey emérito, desveladas por OKDIARIO.

En rueda de prensa en La Moncloa, tras la reunión con el presidente francés Emmanuel Macron, Sánchez ha afirmado que «el Gobierno de España no tiene ninguna duda sobre los extremos de la comparecencia» del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), este miércoles en el Congreso.

«No hay ninguna duda de que no vamos a aceptar ningún chantaje al Estado», ha añadido, tratando de zanjar el asunto.

Los socialistas ya habían avanzado que no apoyarían la comisión de investigación que propone Podemos sobre las ‘cuentas de Corinna’. Este miércoles, y tras escuchar a Sanz Roldán, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, afirmó no tener dudas sobre lo dicho por el máximo responsable de la Inteligencia.

Previamente, el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, aseguró que «el PSOE apoya la propuesta del Gobierno de llevar este tema de acuerdo con los procesos institucionalizados, que es la comparecencia del director del CNI» y que hasta entonces no procedía «ninguna medida extraordinaria».

OKDIARIO reveló la cinta en laa que Corinna asegura que Juan Carlos I posee una cuenta en el paraíso fiscal por antonomasia, Suizay de una parte de su patrimonio en el extranjero, ocultas bajo la identidad de su primo Álvaro de Orleans de Borbón y del abogado suizo Dante Canonica. Álvaro de Orleans se aprovecha de su residencia en Mónaco, considerado un paraíso fiscal, y Canonica posee un despacho de gestión de fondos y sociedades en Ginebra.

Las palabras de la princesa alemana fueron grabadas de manera subrepticia, sin que ella se percatara, en un encuentro secreto que mantuvo, en junio de 2015, en su domicilio londinense de Eaton Square con el ex comisario José Villarejo y Juan Villalonga.

«Han puesto algunas cosas a nombre de su primo, que es Álvaro de Orleans de Borbón, que también vive en Mónaco. Las cuentas de banco en Suiza se han puesto a su nombre…. Ahora están tratando que yo pase esas cosas a Álvaro a través de Dante (Canonica). Me están haciendo la guerra porque yo no quiero cometer un delito”, dice Corinna.

Lo último en España

Últimas noticias