El Gobierno recurre a amigos de los Franco para negociar la exhumación tras fracasar la vía oficial

Francisco Franco
Valle de los Caídos, lugar donde reposan los restos de Francisco Franco. (Foto: AFP)

El Gobierno de Pedro Sánchez apura ‘in extremis’ la negociación con la familia Franco para lograr la exhumación del Valle de los Caídos y hacerlo además en el plazo previsto: este verano.

El temor del presidente a no poder ejecutar su compromiso y el fracaso de los contactos intentados por la vía oficial-el último, a través de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo-le ha hecho recurrir a un canal mucho más discreto y alejado de los protocolos: los amigos comunes, personas de confianza de la familia y afines al Ejecutivo socialista. Es decir, un método mucho más emocional al que Sánchez confía el éxito de su plan.

La negativa de los herederos de Franco a exhumar sus restos es el principal problema que se está encontrando el Gobierno para cumplir con su compromiso de sacar los restos del Valle de los Caídos. La promesa inicial ponía un plazo ajustado, antes de agosto. Pero los obstáculos complican este calendario, y parecen aplazarlo sine die.

Los siete nietos han manifestado su voluntad de no mover al dictador del lugar donde descansa desde 1975, registrando ante notario su oposición a la medida para dejar constancia de forma expresa de que, si los restos llegasen a ser movidos en contra de su voluntad, no estarían dispuestos a hacerse cargo de ellos.

Otro de los problemas es de tipo jurídico. La opción preferente sería un decreto que apruebe de urgencia el anteproyecto de Ley de Memoria Histórica, en el que se recoge expresamente la exhumación del dictador.

No obstante, la familia ya avanzó un posible recurso ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, si esa vía prospera, para solicitar medidas cautelares que paralizarían los trabajos de exhumación.

Como informó OKDIARIO, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, contactó recientemente con la familia Franco para negociar el proceso de exhumación de los restos de Francisco Franco. Y la respuesta no pudo ser más gráfica y definitiva: “No es no”.

El Gobierno sigue instalado en su postura y busca una salida desesperada para evitar el que sería uno de sus grandes y primeros fracasos.

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, aseguró este jueves que Moncloa está «ultimando los detalles jurídicos» para que no haya «ningún fleco» que impida acometer la exhumación, una decisión que según ha recalcado ya «está tomada».

Gil ha explicado que el Ejecutivo tiene la «firme determinación» de trasladar los restos de Franco, una medida que según confirmó recientemente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adoptará el Consejo de Ministros.

Lo último en España

Últimas noticias