En Marea

Los socios gallegos de Podemos ‘boicotean’ la presencia del partido en la ‘comisión de Corinna’

En Marea
Los parlamentarios electos de En Marea (de izda a dcha), Antón Gómez-Reino, Yolanda Díaz, Miguel Anxo Fernán, Ángela Rodríguez, Alexandra Fernández y David Bruzos, posan con sus maletines oficiales, tras formalizar sus actas como diputados hoy en la Cámara Baja. (EFE)

Los socios gallegos de Podemos, En Marea, han registrado una petición en la que se quejan de la celebración del pleno extraordinario establecido este miércoles. El motivo: que coincide con el Día Nacional de Galicia, festivo en esa comunidad. 

El pleno resulta crucial para el partido, ya que en él se decidirá, ni más ni menos, si la formación tendrá representación en la comparecencia del director del CNI, Félix Sanz Roldán, en la comisión de Gastos Reservados, para explicarla exclusiva de OKDIARIO sobre las ‘cintas de Corinna’.

“A En Marea le gustaría que se hubiese tenido en cuenta esta circunstancia para la determinación de la agenda del Congreso evitando su coincidencia y respetando la celebración oficial de Galicia”, puede leerse en la petición, registrada en la Cámara Baja.

De esta manera, alegando la festividad, los diputados gallegos han tratado de evitar así la celebración de la sesión plenaria.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor ya tenía programado un primer pleno extraordinario por la mañana para votar la propuesta del Gobierno de nombrar a Rosa María Mateo administradora provisional única de RTVE. Sin embargo, Pastor ha decidido que también se debía votar de manera urgente la elección de Ione Belarra como sustituta de Irene Montero en la comisión de secretos oficiales.

A juicio de En Marea las instituciones del Estado deben asumir su carácter plurinacional y respetar el conjunto de sus símbolos y celebraciones”. La formación registró la petición ante la mesa del Congreso el día antes de la celebración del pleno extraordinario y la comparecencia de Sanz Roldán.

Para garantizarse la elección de su representante, Unidos Podemos decidió proponer a Belarra, quien ha asumido las labores de Montero durante su permiso de maternidad. Y es que para recibir la autorización del Pleno para acceder a los secretos oficiales debe lograr el apoyo de tres quintos de la Cámara, o lo que es lo mismo 210 diputados.

No podrán asistir a la fiesta de Galicia

EH Bildu participa este año en las manifestaciones del Día de Galicia, convocadas por Podemos, nacionalistas y sus confluencias. Unas manifestaciones a las que los diputados de En Marea no podrán acudir a tiempo.

Además de la organización, también se han desplazado a la comunidad Mónica Oltra (Compromís), Andoni Ortúzar (PNV) y Jordi Xuclá (PdCat).

Formaciones como En Marea, Anova-Irmandade Nacionalista, Bloque Nacionalista Galego, Esquerda Unida y Compromiso por Galicia, contarán así con la presencia de los líderes independentistas vascos, catalanes y valencianos en sus actos centrales.

Lo último en España

Últimas noticias