Las grabaciones de Corinna

Podemos sí tendrá representante en la comisión de secretos para escuchar a Sanz Roldán

Ione Belarra
Ione Belarra en una imagen de archivo en el Congreso. (Foto: Podemos)

Finalmente, Podemos sí que tendrá representación en la comisión de secretos oficiales del Congreso cuando este miércoles el jefe del CNI, Félix Sanz Roldán, comparezca para dar explicaciones sobre la participación de los servicios secretos en las revelaciones de las cintas de Corinna que publicó OKDIARIO.

El Pleno del Congreso ha autorizado este miércoles que la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, sustituya a la portavoz del grupo, Irene Montero —de baja por maternidad—, en la llamada oficialmente Comisión de Gastos Reservados, el órgano con acceso a los secretos de Estado y que controla las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y al que sólo pueden acceder los diputados a los que el Pleno dé el plácet.

De acuerdo con el Reglamento del Congreso, para entrar en esta suerte de ‘club’ con acceso a información clasificada hay que contar con un respaldo de al menos tres quintos de la Cámara (210 diputados) en una votación secreta mediante papeleta en urna.

Belarra, quien ha asumido las labores de Montero durante su permiso de maternidad, ha superado con creces ese mínimo, pues ha cosechado el respaldo de 309 votos. Tres han sido los votos en blanco y doce los votos nulos.

La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, decidió convocar este miércoles un Pleno extraordinario para votar esa solicitud registrada por Unidos Podemos con el objetivo de que el grupo confederal pueda estar representando en la comparecencia ante esta comisión que tiene prevista a las cinco de esta tarde el director del CNI, Félix Sanz Roldán, por el ‘caso Corinna’.

Pastor ya había programado un primer Pleno extraordinario por la mañana para someter a votación la propuesta del Gobierno de nombrar a la periodista Rosa María Mateo administradora provisional única de RTVE, pero decidió convocar otra sesión justo después para decidir sobre la elección de Belarra como sustituta de Montero en la también conocida como comisión de secretos oficiales.

Belarra porque el PP puso pegas a Mayoral

Inicialmente, el grupo confederal había propuesto para ese órgano al secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, quien ha venido reaccionando a las noticias sobre las grabaciones de Corinna. Sin embargo, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el PP puso pegas a su candidatura, alegando que, dada la naturaleza de esta comisión, lo conveniente era que se autorizase a entrar en la misma a la persona con mayor responsabilidad en el grupo parlamentario en ausencia de la portavoz titular, es decir, su ‘número dos’.

Desde el principio de esta legislatura, se han producido ya cuatro cambios en el seno de la Comisión de Gastos Reservados: el PSOE ha tenido tres representantes (Antonio Hernando, Margarita Robles y ahora Adriana Lastra) y ahora Unidos Podemos ha sustituido temporalmente a Montero por Belarra. Está por ver si habrá más relevos próximamente en el caso de que el PP cambie a su portavoz, Rafael Hernando, tras la llegada a su Presidencia de Pablo Casado.

De momento, a la comparecencia de este miércoles del director del CNI en la mencionada comisión acudirán Rafael Hernando, en nombre del PP, Adriana Lastra (PSOE), Ione Belarra (Unidos Podemos), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Joan Tardá (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Jordi Xuclá, del PDeCAT, en representación del Grupo Mixto.

Lo último en España

Últimas noticias