Eduardo Zaplana

Un experto mundial en leucemia avisa a la juez: una recaída de Zaplana «es 100% mortal»

Guillermo García-Manero recomienda la salida de prisión de Eduardo Zaplana.

Eduardo Zaplana
Eduardo Zaplana. (Foto. PP)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La vida de Eduardo Zaplana está en peligro y cada día que el ex ministro y ex presidente valenciano pasa en prisión aumentan los riesgos de una recaída que es mortal «en el 100% de los casos». Así se lo ha hecho saber el doctor Guillermo García-Manero, médico y profesor experto mundial en el tratamiento de la leucemia, a la juez titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, Isabel Rodríguez Guerola.

En una carta remitida a la magistrada, a través del abogado de Eduardo Zaplana, el doctor García-Manero, profesor de Medicina en el Departamento de Leucemia en la Universidad de Texas en Houston, ha argumentado desde el punto de vista médico la compleja situación por la que atraviesa el ex ministro del Gobierno de José María Aznar.

Eduardo Zaplana acudió en mayo de 2015 al centro de médico donde desarrolla su labor este prestigioso médico español desde 1999. Necesitaba confirmar el diagnóstico que le habían dado en España y, por eso, se puso en manos de una de las eminencias mundiales en el tratamiento de la leucemia. Como describe García-Merino en su carta a la juez, «confirmé el diagnóstico mediante una biopsia de médula ósea y recomendé tratamiento con quimioterapia».

La decisión de la familia Zaplana, por recomendación del médico, fue iniciar cuanto antes el tratamiento en Valencia. Allí, el doctor Guillermo Sanz, otro español experto nacional e internacional en el tratamiento de este tipo de cánceres, sería el encargado del tratamiento y seguimiento de la enfermedad del ex ministro.

El criterio médico en este tipo tan agresivo de leucemia –síndromes mielodisplásicos– es realizar una transplante de médula si el paciente no responde adecuadamente a la quimioterapia. Y eso es, precisamente, lo que pasó con Zaplana. La aparición de un donante facilitó la intervención quirúrgica, una operación compleja y no exenta de numerosos riesgos que obliga al paciente a depender, de por vida, de un estricto seguimiento médico y su correspondiente tratamiento.

«Como médico especializado en el tratamiento y cuidado de pacientes con síndrome mielodisplásico, por mi experiencia, puedo asegurar que la fase actual del paciente es completa, con altísimo riesgo de recaída», asegura García-Merino en su escrito para que la juez tome conciencia de las dificultades y los peligros a los que se enfrenta Zaplana en prisión.

«Una tasa de mortalidad del 100%»

El mayor riesgo que atraviesan pacientes como Zaplana, cuyo sistema inmune se encuentra significativamente debilitado, es que se produzca una recaída. El médico explica que el ex presidente valenciano se enfrenta  a una situación «compleja, con altísimo riesgo de recaída, complicaciones infecciosas y de enfermedad del injerto contra el huésped». Y añade una advertencia a la magistrada: «Es importante saber que, si el paciente recae, la tasa de mortalidad es cercana al 100%, dado que no existen tratamientos de rescate para estos pacientes».

El doctor García-Merino considera que cada día que pasa en prisión, los riesgos para Zaplana se multiplican porque «a pesar del tratamiento dispensado en ella, pone en grave riesgo la vida del paciente, por lo que se recomienda médicamente su salida de un lugar de las carecterísticas de una cárcel, por no reunir las condiciones necesarias para garantizar la ausencia de complicaciones severas que pudieran producir infecciones, rechazo o recaída».

Numerosas complicaciones en prisión

Eduardo Zaplana permanece recluido en la prisión de Picassent desde su detención el pasado 22 de mayo en el marco del caso Erial. Se le acusa de un presunto delito de blanqueo de capitales y otro delito fiscal. La juez del juzgado de Instrucción nº 8 de Valencia decretó el ingreso en prisión sin fianza de Zaplana, a pesar de que estaba al tanto de que el ex ministro seguía un tratamiento contra la leucemia.

Desde su ingreso en el centro penitenciario, Eduardo Zaplana ha sufrido numerosos episodios relacionados con su delicado estado de salud. Según fuentes de Instituciones Penitenciarias, Zaplana fue ingresado en la enfermería de la prisión el 5 de junio para realizar los controles relacionados con su enfermedad y recibir el correspondiente tratamiento.

Más grave fue el episodio ocurrido el pasado 25 de junio. El ex dirigente del PP fue trasladado de urgencia desde Picassent al hospital La Fe de Valencia, a petición de los médicos de la prisión, por problemas respiratorios derivados de un mal funcionamiento de su pulmón izquierdo.

El abogado de Zaplana ha tratado infructuosamente de convencer a la juez de la puesta en libertad condicional de su defendido por razones humanitarias y por un evidente riesgo vital. La juez Isabel Rodríguez Guerola ha basado su negativa, apoyada en el criterio de la Fiscalía, en que existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas para negar cualquier opción de salida de Zaplana de la cárcel.

El doctor García-Merino ha tratado de concienciar a la juez de lo delicado y peligroso que es mantener en prisión a un paciente con el tipo de leucemia que padece Zaplana.

Lo último en España

Últimas noticias