Comunidad de Madrid

Sólo un 21 % de los afiliados de Podemos declaran su apoyo total al partido

Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Sólo un 21,6 por ciento de los afiliados de Podemos están «muy satisfechos» con la gestión de su partido. Es decir, declaran su apoyo incondicional, sin fisuras.

Así se constata en una encuesta interna realizada por el partido en la Comunidad de Madrid. No obstante, el resto de cifras alertan a la formación: el dato es prácticamente igual a la suma de los que afirman estar poco (17,7 por ciento) o nada satisfechos (1,6). Otro 45 por ciento tampoco está del todo convencido y manifiesta una satisfacción media.

La formación de Pablo Iglesias reconoce en un informe distribuido a los afiliados que las cifras no son positivas. «No debemos dejar de pensar en aquellas personas que manifiestan que su pertenencia a Podemos les aporta poca o ninguna satisfacción. Queremos cambiar la realidad que nos rodea, y para ello queremos contar con el mayor número de personas posible que se sientan cómodas y contentas con la organización. Necesitamos más gente que quiera acompañarnos en este viaje hacia un nuevo país, y es por eso que de aquí en adelante tendremos muy en cuenta vuestras respuestas», afirman.

La encuesta arroja otros datos. Por ejemplo, que un 76, 4 por ciento de los afiliados no acude regularmente a las asambleas de su círculo. Una cifra que se suma a la escasa movilización registrada en los distintos procesos de primarias y que es sintomática del desapego de la militancia. Un 34 por ciento de las bases tampoco ha participado en actividades organizadas por Podemos en la Comunidad de Madrid en el último año.

6 de cada 10 se afiliaron en 2015

La encuesta también constata los problemas del partido para captar nuevas adhesiones. Seis de cada diez personas se unieron a Podemos antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Es decir, en los comienzos de la formación y cuando el partido generaba aún expectativas.

«Durante estos años hemos compartido momentos muy emocionantes y grandes ilusiones, así como situaciones algo amargas. También hemos sufrido ataques sin piedad por parte de los poderosos y hemos madurado a pasos agigantados», dice el partido a sus bases.

Lo último en España

Últimas noticias