Casado ofrecerá a Soraya puestos de dirección, parlamentarios e incluso listas municipales

Pablo Casado
Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto. PP)

El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, en la reunión que este miércoles mantendrá con la ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría, intentará cerrar las heridas abiertas durante el periodo precongresual e integrar al sector que resultó perdedor del congreso celebrado este fin de semana.

Para ello, Casado tiene previsto ofrecerle puestos en la nueva dirección del partido, en los grupos parlamentarios e incluso pactar candidatos para las próximas elecciones municipales, informaron a Europa Press en fuentes populares.

Según las fuentes consultadas, el objetivo del líder del PP es que el sector de Santamaría, que obtuvo 1.250 votos y el 42% de los compromisarios en el congreso del fin de semana, se integre plenamente con el grupo ganador a partir del jueves cuando se celebrará en Barcelona el primer Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Con este fin, Casado ofrecerá previsiblemente puestos en la nueva dirección del partido, en ningún caso la Secretaría general, ya que para ocupar ese cargo, que es de máxima confianza, estatutariamente se necesita estar en la lista mayoritaria que aprobó el Congreso. Tal como informa hoy, OKDIARIO, para ser la mano derecha del presidente en el partido los dos nombres que suenan con más fuerza son los de las ex ministras Dolors Montserrat e Isabel García Tejerina.

Sin embargo, hay otros puestos que sí podrían ser ocupados por personas próximas a Santamaría, en el caso de que las dos partes estén de acuerdo, como alguna de las vicesecretarías o de las secretarías de área o secretarías ejecutivas.

Grupos parlamentarios

Pero además, el equipo de Casado está dispuesto a hablar con Santamaría de la ubicación de algunos de sus partidarios en la estructura de los tres grupos parlamentarios: Congreso de los Diputados, Senado y Parlamento Europeo.

La composición de los mismos se mantuvo intacta por decisión de Mariano Rajoy tras él perder el Gobierno en la moción de censura de Pedro Sánchez, a la espera de que el congreso del PP nombrase a un nuevo presidente nacional.

Ahora, tras la elección Pablo Casado, las fuentes consultadas por Europa Press aseguran que el nuevo presidente está dispuesto a discutir con Santamaría aspectos de la composición y colocar en los grupos parlamentarios a algunas personas que le acompañaron en su candidatura.

Asimismo, estas fuentes apuntan que la nueva dirección de Génova estaría dispuesta a discutir con la ex vicepresidenta la elección de algún cabeza de lista para las próximas elecciones municipales del mes de mayo de 2019.

Sin citar ningún ejemplo concreto, aseguran que si se diera el caso de algún dirigente que haya estado con Santamaría y que tenga un buen perfil de candidato para ser cabeza de lista en algún ayuntamiento, Casado no pondría ninguna dificultad para discutirlo con la exvicepresidenta.

Secretaría general

El objetivo de la nueva dirección es que el próximo jueves, en la reunión en Barcelona del Comité Ejecutivo Nacional, Pablo Casado anuncie ya el equipo completo de la dirección popular, así como los posibles cambios en los grupos parlamentarios.

Lógicamente, una de las piezas más importantes será la de la Secretaría general. Para este cargo, personas de su equipo le están aconsejando a Pablo Casado que apueste por una mujer. En ese caso tendría que ser una de las 14 mujeres de la lista al Comité Ejecutivo aprobado por el Congreso.

Aparte de las ya nombradas García Tejerina y Montserrat, las otras mujeres que están en la lista de Casado que ganó el congreso son la ex vicesecretaria Andrea Levy, la diputada por Galicia Ana Belén Vázquez, así como las ex alcaldesas Esperanza Oña o Rosa Romero.

Lo último en España

Últimas noticias