Torrent abronca a JxCAT y ERC por el «espectáculo lamentable» del miércoles

Roger Torrent
Roger Torrent, presidente del Parlament. (Foto: AFP)

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha afirmado hoy que los partidos independentistas dieron el pasado miércoles «un espectáculo lamentable» en la cámara que no ayuda a ganar la confianza de los ciudadanos, por lo que les ha reclamado «negociar más» y «explicar mejor hacia dónde vamos».

En unas declaraciones a RAC1, el presidente del Parlament ha lamentado lo que ocurrió después del intercambio de descalificaciones entre los grupos de JxCat y ERC y que en la Mesa no pudiera aprobarse una solución sobre los diputados suspendidos.

Torrent ha negado que hubiese un acuerdo entre JxCat y ERC previo a la reunión de la Mesa y se ha mostrado rotundo al afirmar que sostener esto «es mentira, es falso, no vale todo para arañar unos cuantos votos más, esto no aporta nada, y determinadas actitudes no ayudan a aumentar la mayoría independentista».

«No se pueden hacer afirmaciones como las que se hicieron, no se puede mentir, no había ningún acuerdo, y de aquí que no se aprobara la propuesta basada en el informe de los letrados y de aquí que los miembros de JxCat votaran por separado», ha recordado.

Según Torrent, los partidos tienen que hacer «autocrítica» y aumentar sus esfuerzos para alcanzar acuerdos que, en el caso de la suspensión de diputados por parte del juez Pablo Llarena, tienen que cumplir tres premisas: «Que nadie tenga que dejar las actas, no alterar las mayorías democráticas que hay en la cámara y que los acuerdos adoptados en el pleno sean efectivos».

Ha puntualizado, sobre este último aspecto, que de haberse permitido que uno o más de los diputados suspendidos hubiesen votado en el pleno, todas las resoluciones y leyes del Parlament «habrían peligrado, porque podrían haber sido impugnadas».

Lo último en España

Últimas noticias