Modelo de las Naciones Unidas

Madrid acogerá un gran debate entre más de 2.500 jóvenes promesas de la política de 120 países

Madrid acogerá un gran debate entre más de 2.500 jóvenes promesas de la política de 120 países
Apertura del evento en 2017 en Montreal, Canada.

Madrid será la sede del mayor evento internacional de Olimpiadas de los Modelos de Naciones Unidas. Asistirán, en marzo de 2019, estudiantes de universidades de más de 120 países que tomarán el papel de diplomáticos durante una semana.

Las últimas ediciones han tenido lugar en Panamá, Montréal, Roma y Corea del Sur, entre otras. La edición número 28 será por primera vez en España, en Madrid, en el Palacio Municipal de Congresos donde se citarán más de 2.500 jóvenes promesas de la política, la diplomacia, la retórica, entre otros campos.

Se trata del congreso WorldMUN, el evento académico más grande del mundo, según la organización. El equipo organizador de la Universidad de Harvard ha seleccionado, entre decenas de candidaturas, a Madrid para acoger la edición de 2019. Acudirán personas de las universidades más prestigiosas de los cinco continentes.

La primera edición fue en 1992 en Miedzyzdroje (Polonia), las últimas en Panamá, Montreal (Canadá), Roma (Italia), Seúl (Corea del Sur), Bruselas (Bélgica) o Melbourne (Australia)

La candidatura de Madrid ha sido organizada por SAMUN (Spanish Alliance for Model United Nations), una asociación sin ánimo de lucro de estudiantes de las cuatro principales universidades públicas de Madrid: la Universidad Complutense, la Universidad Autónoma, la Universidad Carlos III y la Universidad Rey Juan Carlos.

Este equipo está compuesto por 19 estudiantes de estas universidades, de diferentes campos académicos. Llevan trabajando en la candidatura durante más de un año, liderados por su presidenta, Alba Gavaliugov (UC3M) y su director-gerente, Alvaro R. Poblete (URJC).

Edición del evento en 2016, en Italia con la apertura del Primer Ministro, Matteo Renzi.

Apoyos institucionales

La candidatura ganadora fue respaldada por la Casa Real, los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, Educación, Cultura y Deporte y Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, a través del INJUVE, así como por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y los cuatro Rectorados de las universidades que conforman SAMUN.

Los Modelos de Naciones Unidas son simulaciones donde estudiantes universitarios representan a países y diplomáticos de las Naciones Unidas. Dejan atrás sus convicciones personales en materia de política interior y exterior, economía o cultura, para asumir y defender las de la nación o personaje que representan, con el fin último de resolver y tratar temas reales en órganos propios de la ONU.

Cada año, más y más estudiantes participan en este tipo de eventos. En España han crecido significativamente desde que esta disciplina de debates se introdujese en nuestro país hace doce años. Han ayudado a que se potencien y se promuevan distintas habilidades como la oratoria, la negociación o la investigación, así como una actitud crítica y tolerante hacia las distintas crisis mundiales.

40 años de la Constitución

Entre otros comités que tendrán lugar en esta simulación, destaca que, en el cuarenta aniversario de la Constitución Española, la Universidad de Harvard va a recrear por primera vez en este país la Transición Española como una simulación histórica. Se hará posible que los delegados participantes aprenderán sobre uno de los periodos más importantes de la historia del país.

Plenario en 2014, en Bruselas.

El periodo de inscripción para participar arrancará a mediados de agosto. Tras ello, se iniciará el evento, con una fase previa de investigación y desarrollo de las posturas que cada delegado debe representar, culminando con la conferencia final en marzo de 2019, durante una semana completa.

Lo último en España

Últimas noticias