Primarias PP

Estos son los apoyos de los candidatos a la presidencia del PP

primarias pp
Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. (Foto: EFE)
Comentar

Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría se encuentran en la recta final por el liderazgo del PP, por lo que apuran las últimas horas para recabar los máximos apoyos posibles. Este sábado los 3.082 compromisarios del partido decidirán al nuevo presidente del PP en el Congreso extraordinario. Varios han sido los dirigentes de la formación que se han pronunciado a favor de uno y de otro.

Los apoyos de Pablo Casado

María Dolores de Cospedal

Es todavía secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha. Fue ministra de Defensa en la última etapa de Mariano Rajoy en la Moncloa. Se presentó a las primarias del PP para ser la nueva líder, pero no pudo sacar los apoyos suficientes en la primera vuelta y ahora se sitúa junto a la candidatura de Casado. “Puede ser una magnífica opción para que el PP luche por España”, afirmó Cospedal hace unos días.

José Manuel García-Margallo

Fue ministro de Asuntos Exteriores con Mariano Rajoy desde diciembre de 2011 hasta noviembre de 2016. También se presentó como candidato a las primarias del PP, pero cayó en la primera vuelta al conseguir tan sólo 680 votos de los militantes de la formación. Ahora no duda en apoyar a Casado debido a sus grandes diferencias con Soraya.

María San Gil

Fue presidenta del PP en el País Vasco desde noviembre de 2014 hasta julio de 2008. Se alejó del PP cuando el gobierno de Rajoy decidió excarcelar al terrorista Bolinaga. Hace unos días reapareció en un acto en apoyo a los opositores venezolanos para apoyar públicamente a Casado como sucesor de Rajoy.

Esperanza Aguirre

Fue presidenta de la Comunidad de Madrid desde noviembre de 2003 hasta septiembre de 2012. También fue presidenta del PP en esta región entre 2004 y 2016. Es uno de los principales apoyos de Casado, al que le definió en un acto en el que participaron ambos de la siguiente manera: “Es el futuro líder del PP porque defiende la ideología que nos llevó a la victoria“.

Adolfo Suárez Illana

Es hijo del ex presidente Adolfo Suárez, una de las grandes figuras de la transición. Se afilió al PP en la época de José María Aznar y fue candidato de la formación a la Presidencia de Castilla-La Mancha. Actualmente se ha dejado ver en alguna ocasión junto a Casado para mostrarle su apoyo.

Juan Ignacio Zoido

Fue ministro del Interior en la última etapa de Rajoy como presidente. También fue alcalde de Sevilla de 2011 a 2015. Inicialmente fue uno de los principales apoyos de Cospedal en las primarias del PP, pero tras su derrota se vinculó a la candidatura de Casado para ayudarle a ser el sucesor de Rajoy al frente del partido.

Isabel García Tejerina

Fue ministra de Agricultura desde abril de 2014 hasta junio de 2018, bajo los mandatos de Mariano Rajoy. Al principio del proceso de primarias en el PP, fue uno de los apoyos de Cospedal, pero tras su derrota se ha juntado con Casado para ayudarle a ser el nuevo líder del PP.

Rafael Catalá

Fue ministro de Justicia desde septiembre de 2014 hasta junio de 2018 bajo las legislaturas de Mariano Rajoy. Es otro de los apoyos de Cospedal que también se ha pasado a la candidatura de Pablo Casado para impulsarle a la Presidencia del PP.

Dolors Montserrat

Fue ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la última etapa de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Fue la portavoz de campaña de Cospedal para presidir el PP, pero ahora apoya a Casado para impulsarle hacia el liderazgo del PP.

Javier Maroto

Es vicesecretario general de Acción Sectorial del PP y diputado en el Congreso por la lista de Álava. Fue alcalde de Vitoria entre junio de 2011 y junio de 2015. Es uno de los principales rostros ‘jóvenes’ del PP y uno de los principales apoyos de la candidatura de Casado desde el inicio de las primarias del PP. “Con él en el PP no habrá ni purgas ni facciones”, ha afirmado para apoyarle.

Los apoyos de Soraya Sáenz de Santamaría

Cristóbal Montoro

Ha sido ministro de Hacienda tanto con Mariano Rajoy como con José María Aznar. Desde el principio de las primarias del PP siempre ha apoyado a Soraya Sáenz de Santamaría para que sea la nueva líder del PP. Montoro es el responsable de Economía de la candidatura de Soraya.

Fátima Báñez

Fue ministra de Empleo y Seguridad Social en los últimos años de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Fue uno de los miembros del Ejecutivo ya disuelto de Rajoy en elegir a Soraya Sáenz de Santamaría en su carrera por liderar el PP.

Íñigo Méndez de Vigo

Fue ministro de Eduación, Cultura y Deporte desde junio de 2015 hasta junio de 2018. También portavoz del Gobierno durante el último mandato de Mariano Rajoy. Méndez de Vigo ha mostrado su apoyo a Soraya Sáenz de Santamaría desde el principio de las primarias, participando en varios actos de su campaña.

Álvaro Nadal

Fue ministro de Energía desde noviembre de 2016 hasta junio de 2018. Ha sido uno de los principales apoyos de Soraya desde el inicio de las primarias del PP. “Es una de las personas con más sentido de Estado que he conocido”, afirmó Nadal para vincularse a la candidatura de la ex vicepresidenta.

José Luis Ayllón

Fue secretario de Estado de Relaciones con las Cortes de España desde diciembre de 2011 hasta enero de 2018. Fue uno de los hombres de confianza de Mariano Rajoy, siendo su jefe de gabinete en su Ejecutivo. Ahora es también uno de los principales puntales de Soraya Saénz de Santamaría al ser su director de campaña en las primarias del PP.

Marimar Blanco

Es presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. Es hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP asesinado por ETA en 1997. En la actualidad es diputada ‘popular’ en el Congreso desde julio de 2016. Blanco ha participado en varios actos de campaña de Soraya para mostrarle su apoyo.

Íñigo de la Serna

Ha sido ministro de Fomento desde noviembre de 2016 hasta junio de 2018. Fue alcalde de Santander desde junio de 2017 hasta noviembre de 2016. De la Serna era uno de los posibles candidatos a presidir el PP, pero se descartó para apoyar a Soraya: “Soraya Sáenz de Santamaría es la candidata más incómoda para Ciudadanos”.

Enric Millo

Fue delegado del Gobierno en Cataluña desde noviembre de 2016 hasta junio de 2018. Fue uno de los principales apoyos de Soraya Sáenz de Santamaría en esta Comunidad Autónoma durante la intervención de la Generalitat con el artículo 155. Por este motivo no ha dudado en sumarse a la campaña de Soraya: “Es la persona que más conoce Cataluña”.

Javier Arenas

Ha ocupado altos cargos en el PP de Andalucía: secretario general de la formación en esta región (1999-2003) y presidente de la misma (1993-1996). Actualmente es senador y vicesecretario general de política autonómica en el partido. Es una de las personas clave en el equipo de Soraya Sáenz de Santamaría para las primarias del PP.

Alfonso Alonso

Es actualmente presidente del PP en el País Vasco desde octubre de 2015. Fue ministro de Sanidad desde diciembre de 2014 hasta agosto de 2016 y alcalde de Vitoria (1999-2007). Fue uno de los primeros altos cargos dentro de la formación ‘popular’ en expresar su apoyo a Soraya Sáenz de Santamaría para que sea la nueva líder del PP.

Últimas noticias