Primarias PP

El feudo del corrupto Baltar, condenado por enchufar a 104 personas, es ya el único apoyo de Soraya en Galicia

El Presidente de la Diputación de Orense, Manuel Baltar y el Presidente de NN.GG. del PP de Orense, José Antonio Parente.
Carlos Cuesta

El feudo del corrupto José Luis Baltar, condenado por enchufar a 104 personas, es el único apoyo que ha conseguido recabar Soraya Sáenz de Santamaría en Galicia. Lugo, Coruña y Pontevedra han dado ya el apoyo a Pablo Casado en la recta final de las elecciones Primarias. Un apoyo generalizado del PP gallego que sólo queda roto por una zona muy concreta, Orense. Y, ni siquiera controla Orense al cien por cien.

El presidente del PP de Orense, José Manuel Baltar, hijo de José Luis Baltar, ha dejado claras sus preferencias: “Quiero que gane España. Para que gane España tiene que ganar el Partido Popular. Quiero que gane la más votada por el PP de Ourense. Quiero futuro. Yo con Soraya”. Este texto se convertía, de este modo, en su aviso a los 73 compromisarios de Orense.

Pero lo cierto es que ni tiene el control de los 73 compromisarios. Ni mucho menos del resto de Galicia. Porque Pontevedra, Lugo y La Coruña se han decantado ya por Pablo Casado.

Baltar padre es el mítico político que fue condenado por enchufar a 104 personas. La sentencia de la Audiencia Provincial condenó en firme al expresidente de la Diputación ourensana, José Luis Baltar Pumar, a nueve años de inhabilitación. La sentencia en cuestión confirmó así el fallo de un juzgado penal de Ourense, que consideró culpable al dirigente popular por enchufar en la institución que presidía a 104 personas en el año 2010.

En ninguna de esas contrataciones se produjo fiscalización previa, real oferta de empleo ni la más mínima selección objetiva; sin acreditación de motivación de la excepcionalidad de acudir (máxime para la cobertura de nada menos que 104 plazas) al procedimiento singular de urgencia”, concluyó la sentencia.

El 70% de Galicia, con Casado

El resto de territorios por el contrario apoyan al rival de Soraya en la disputa por la Presidencia del PP. La Coruña, Pontevedra y Lugo se han sumado al apoyo a Pablo Casado en la recta final de las primarias.

El presidente del PP de La Coruña, Diego Calvo, ha plasmado oficialmente su apoyo en Twitter y ha dejado claro que votará a favor del exsecretario de Comunicación popular, Pablo Casado, en el congreso del próximo fin de semana. “He crecido en el PP. Pegado carteles, repartido publicidad, celebrado victorias y lamentado derrotas. Creo en la renovación continua, en lo hecho y en lo que queda por hacer. Quiero sumar, seguir ilusionándome. Por eso, votaré a Pablo Casado», ha señalado a través de un tuit.

Lo mismo ha hecho Rosa Gallego. “Por un @PPopular unido, renovado, con principios e ilusión. Pienso que @pablocasado_ reúne todos los ingredientes. Por eso #YoConPablo», ha señalado la que es la portavoz en el Ayuntamiento de La Coruña por parte del PP. E igual ejemplo ha marcado Jacobo Moreira desde Pontevedra. Moreira es presidente del PP de Pontevedra.

Los apoyos en esta recta final empiezan a marcar una semana de fuerte respaldo para Casado. Hay que recordar que María Dolores de Cospedal comunicó su apoyo oficial a Casado el mismo lunes. Lo hizo en un acto en el que la gran empresa apoyó la candidatura con su presencia en el foro organizado por el Nueva Economía Forum. Y en el que Adolfo Suárez presentó a Casado como la regeneración del Partido Popular.

Casado, además, ha sumado en los últimos días apoyos clave en Navarra,La Rioja, Aragón, Castilla La Mancha, Murcia y Asturias.

Lo último en España

Últimas noticias