El alcalde ex socialista de Águeda del Caudillo: «Queremos enterrar a Franco aquí, diga lo que diga la Ley de Memoria»

Ver vídeo

El alcalde del pueblo salmantino de Águeda del Caudillo ha hablado con OKDIARIO y confirma el deseo de los vecinos de hacerse cargo de los restos de Franco: «Si tenemos que incumplir la Ley de Memoria Histórica para enterrarle en nuestro pueblo dignamente, lo haremos».

Germán Florindo de la Nava -miembro del PSOE que ha abandonado la formación para no perjudicar al partido con su decisión- confirma que se ha puesto en contacto con el Presidente de la Fundación Francisco Franco para trasladarle la propuesta de que su pueblo acoja los restos mortales del dictador.»Les ha parecido bien, aunque ellos no querrían que se moviese del Valle de los Caídos» señala.

El pueblo no descarta escribir «una carta al Gobierno socialista de Sánchez para comunicarle formalmente la solicitud» aunque su alcalde asegura que el Ejecutivo la conoce desde hace tiempo. Y se pregunta si es posible que cumplan su promesa de exhumar los restos del dictador en los plazos y términos planteados.

Para la mayoría de los vecinos, Franco es alguien a quien no se puede maltratar porque «fue quien fundó el pueblo, que es algo bueno» y «le están muy agradecidos por las casas que en su día construyó para la mayor parte de las familias» y en las que todavía viven muchos de ellos. «Algunos de los mayores le recuerdan incluso personalmente porque coincidieron con él en la inauguración», apunta Florindo de la Nava.

«Franco es alguien a quien no se puede maltratar porque fue quien fundó el pueblo, que es algo bueno»

Custodiar los restos de Franco no es tarea fácil, pero lo tienen claro: «No lo vamos a enterrar en el cementerio porque está alejado y solitario en el medio del monte, lo queremos en el pueblo». E incluso plantean varias localizaciones sobre el terreno en las que podrían ubicar los restos del dictador, una de ellas bajo una cruz que es réplica de la que preside el Valle de los Caídos. 

«La seguridad de la tumba estaría garantizada, sería posible -teniendo en cuenta la cantidad de gente que vendría a visitar el pueblo- mantenerla con dos guardias de seguridad que la vigilen permanentemente» confirma el alcalde.

Nos obligaron a retirar la placa

Agueda del Caudillo es un pequeño pueblo salmantino, de apenas 130 habitantes, próximo a Ciudad Rodrigo -Ayuntamiento al que pertenece- que, como recoge la placa conmemorativa de la fecha “Franco, Caudillo de España, al visitar el día 9 de mayo de 1954 las zonas de Riego de Águeda, inauguró este pueblo que, como modesta ofrenda al jefe del estado, lleva el nombre de Águeda del Caudillo, en prueba de gratitud por sus constantes afanes colonizadores».

La piedra sobre la que se grabó la frase presidía la plaza mayor de la localidad antes de que con arreglo a la Ley de Memoria Histórica y en cumplimiento de una sentencia judicial, el alcalde pedáneo y la corporación municipal, tuviesen que descolgarla.

«Los vecinos están muy agradecidos a Franco por las casas que en su día construyó para la mayor parte de las familias»

«La colocaríamos sobre la tumba si finalmente los restos de Franco fuesen trasladados al pueblo» dice el alcalde «nos obligaron a retirarla».

Como también les obligaron a cambiar de nombre a las dos calles de terminología franquista con que contaba Águeda del Caudillo. La calle Generalísimo pasó a ser la calle Principal y la denominada calle José Antonio se rebautizó como calle Casasolilla.

En la misma sesión de la junta vecinal en la que se aprobaron las modificaciones, se inició el expediente administrativo por el que Águeda del Caudillo perdería la referencia al dictador para convertirse solamente en Águeda.

Desde entonces, a iniciativa de los vecinos, el alcalde insiste en visibilizar el interés del pueblo por devolver a Franco los favores recibidos. No sólo que los restos del dictador descansen en sus tierras, sino crear un «Museo de la Memoria» que se ubicaría «en un salón el Ayuntamiento» y donde se recogerían todos los símbolos y placas de la época que se están retirando de diferentes localidades.

Lo último en España

Últimas noticias