Primarias PP

El respaldo a Casado en redes sociales se dispara frente al de Sáenz de Santamaría

Francisco de la Torre
Tuit de Francisco de la Torre en apoyo a Pablo Casado.
Carlos Cuesta

La campaña de Pablo Casado dispara su respaldo en redes sociales frente a la de Soraya Sáenz de Santamaría. Y es que los tuits de apoyo a Casado multiplican por cuatro o cinco los que dan el apoyo a Soraya, con muchos menos participantes.

Se trata de algunos de los datos que se pueden obtener del análisis del seguimiento e interacción que están generando ambos candidatos en las redes sociales.

El trabajo ha sido hecho público por Congreso Abierto PP, una web desde la que se puede acceder a los datos técnicos de la campaña de los candidatos en las Primarias del PP. Desde allí “seguimos a través de nuestras redes el minuto a minuto de la campaña por la presidencia del Partido Popular y como es habitual comenzamos a realizar entrevistas para comprender en profundidad el desempeño de Soraya Saenz de Santa María y Pablo Casado».

Entre los expertos citados figura Julián Villodre, politólogo e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de Novagob. “En este caso, se volvió a analizar la red social Twitter en el período del martes 10 al lunes 16 de julio, los hashtags #IlusiónporelFuturo y #YoConPablo, referenciados en el candidato Pablo Casado; y por otro lado, #UnidosGanaelPP y #ParaQueGaneElPP,  referenciados en la ex vicepresidenta.

Y las principales conclusiones son las siguientes: “Mientras Casado tiene un cuarto de los seguidores que Soraya (110.000 vs 413.000), es de destacar que su comunidad está mucho más consolidada debido a los niveles de interacción y es activa en la red social, mientras que Soraya utiliza la red como canal difusor de información”.

“Casado continua fomentado la interacción de su red ‘ovillo’, de características más colaborativas que de difusión”

Los daros de sus campañas dejan constancia de la diferencia: #UnidosGanaElPP (de Soraya Sáenz de Santamaría) logra 4.092 tuits descargados, 960 nodos detectados y 1.911 aristas.
#ParaQueGaneElPP (también de Soraya) 2.400 tuits descargados, 786 nodos y 1.361 aristas.
Las campañas de Casado sacan ventaja: #IlusiónPorElFuturo (de Pablo Casado) logra 17.846 tuits descargados, 2.495 nodos detectados y 8.583 aristas. #YoConPablo, por su parte, también de Pablo Casado se sitúa con 12.860 tuits, 2.383 nodos descargados y 7.820 aristas.

Y es que “Casado continua fomentado la interacción de su red “ovillo”, de características más colaborativas que de difusión. También se observan nuevos actores y cuentas relacionadas con los apoyos políticos que recibió a lo largo de la semana”.

El análisis de los expertos destaca ademas que apela “no sólo a ideas políticas”, sino también “a una conjunción de valores que tocan los sentimientos de los simpatizantes de su comunidad”.

En resumen, que Pablo Casado genera más comunidades que interactúan entre sí. Y un mayor nivel de espontaneidad en la conversación. Es decir, hay más gente hablando entre sí de la candidatura de Pablo Casado de una forma positiva y colaborativa.

Por parte de Soraya Sáenz de Santamaría, el análisis de su comportamiento y seguimiento en redes dibuja un “gráfico que tiene una forma parecida a una red de prensa, donde más que conversar se emite información desde un núcleo basado en unas cuentas concretas. Se detectan muchas menos interacciones y una red que colabora menos, algo típico de una estrategia más dirigida, más vertical e informativa, que participativa”.

En números, los tuits de apoyo a Pablo Casado multiplican por cuatro o cinco los que dan el apoyo a Soraya, con muchos menos participantes.

Lo último en España

Últimas noticias