PSOE y PP vetan que Montero explique al Congreso qué hará Hacienda con las revelaciones de Corinna

María Jesús Montero
María Jesús Montero, ministra en funciones de Hacienda. (EP)

El PP y el PSOE han confirmado el poco interés que tienen en conocer la verdad de las revelaciones de Corinna Zu Sayn-Wittgenstein publicadas por OKDIARIO a propósito del dinero y propiedades que el rey emérito Juan Carlos I tendría en el extranjero. La Mesa del Congreso ha tumbado la solicitud de Unidos Podemos para que la ministra de Hacienda, María José Montero, comparezca en la Cámara para explicar las acciones que impulsará su departamento para esclarecer el caso.

A pesar de que su abdicación de la Corona ya no le otorga la inviolabilidad del Jefe de Estado reconocida en la Constitución, los dos partidos mayoritarios alegaron esta condición para argumentar su negativa.

En unas conversaciones grabadas por el comisario José Manuel Villarejo, en prisión preventiva por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, Corinna revelaba que Juan Carlos I tenía cuentas en Suiza y cobraba comisiones.

Es «muy grave»

Ante esta información, IU registró en el Congreso una solicitud para que la titular de Hacienda diera cuenta de «las acciones que su Ministerio va a emprender a la hora de investigar las posibles estructuras opacas al fiscal creadas por el Rey Emérito Juan Carlos de Borbón, que incluirían tanto cuentas en Suiza a nombre de su primero Álvaro de Orleáns como la utilización de testaferros como Corinna a la hora de ocultar propiedades y patrimonio en el extranjero».

Esa petición fue analizada en la reunión que la Mesa del Congreso celebró este martes, si bien el PP y el PSOE unieron sus fuerzas —junto a la abstención de Ciudadanos— para tumbarla, según ha informado en rueda de prensa en el Congreso la diputada de IU Eva García Sampere, que ha calificado de «muy grave» este rechazo.

Según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias, los partidos que votaron en contra alegaron que no eran procedentes las explicaciones de Montero debido a que la Constitución establece en su artículo 53.6 que «la persona del Rey es inviolable» y, por tanto, «no está sujeta a responsabilidad».

También se escudaban en el artículo 65 de la Carta Magna, que es el que hace referencia a la libre distribución que el Rey hace de la partida global que recibe cada año de los Presupuestos Generales del Estado para el sostenimiento de su Familia y Casa.

Los datos de Hacienda son «reservados»

Asimismo, según las mismas fuentes, ‘populares’, socialistas y la formación naranja aducían el carácter «reservado» de «los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración Tributaria en el desempeño de sus funciones, conforme a lo establecido en el artículo 96 de la Ley General Tributaria.

«La Agencia Tributaria, por ley, no habla de contribuyentes, de expedientes, ni investigaciones», es la respuesta que hasta ahora ha dado la ministra de Hacienda cuando se le ha preguntado por las grabaciones de Corinna, sin revelar si va a iniciarse una investigación a Juan Carlos I.

Lo último en España

Últimas noticias