Tarjeta de vecindad para inmigrantes

El fiasco del DNI de Carmena para inmigrantes: no servirá para abrir cuentas bancarias

El fiasco del DNI de Carmena para inmigrantes: no servirá para abrir cuentas bancarias
Marta Higueras y Manuela Carmena con la nueva Tarjeta. (Foto. Madrid)

La tarjeta de vecindad del Ayuntamiento de Madrid para inmigrantes no tendrá todas los beneficios prometidos. Se dijo que permitiría abrir cuentas bancarias pero este martes la delegada del área ha admitido que tener el carnet no salva el resto de requisitos que exigen los bancos.

Marta Higueras ha defendido, no obstante, en la comisión municipal del ramo que «la tarjeta es mucho más que un simple plástico donde consta la identidad de una persona, hay un trabajo muy exhaustivo». «Un trabajo referido a regularizar la situación administrativa de personas que van a solicitar esa tarjeta», ha puntualizado.

La denuncia ha partido del concejal del Partido Popular Orlando Chacón que ha relatado cómo «tras casi dos años después de su aprobación, sólo por Ahora Madrid y PSOE, tras la repercusión mediática y de márketing del Aquarius en Valencia, la alcaldesa anunció la puesta en marcha de la tarjeta».

Chacón ha recordado cómo «en la rueda de prensa de presentación, la teniente de alcalde Higueras dijo que ‘lo fundamental para poder tener una cuenta bancaria es tener una identidad cierta, una vez que tengamos una identidad cierta, que sí da la tarjeta de vecindad, se puede tener esa cuenta bancaria’».

Además, una nota de prensa oficial recogió: Los inmigrantes «podrán solicitar la tarjeta que les permitirá acceder a los servicios municipales (salud, deportivos o culturales). También tendrán derecho a acceder a becas remuneradas en cursos de formación de la Agencia Municipal de Empleo, ya que al estar empadronados pueden abrir una cuenta bancaria».

Higueras ha explicado que se ha reunido «con todas las entidades bancarias y todas ellas están dispuestas a abrir una cuenta bancaria a cualquier persona que cumpla los requisitos legales para ello, tengan o no la tarjeta de vecindad». «Ninguna hará nada ilegal», ha indicado.

«No a las cortinas de humo»

El edil del PP ha confirmado así que «no por tener la tarjeta de vecindad, se puede abrir una cuenta bancaria, se tienen que cumplir otros requisitos». Chacón ha pedido «no vender cortinas de humo». «Una vez más constatamos la demagogia y el populismo de este equipo de Gobierno de Carmena, con la comparsa del PSOE», considera.

Marta Higueras y Orlando Chacón en la comisión.

«A bombo y platillo el Gobierno local anuncia una cosa y acto seguido tienen que corregirlo, según ellos, por un falso malentendido. Ya se desdijo Carmena con su propuesta de abrir los empleos de la construcción a sin papeles», ha rememorado. «Ahora Madrid dijo que conseguían cesión de viviendas de los bancos a coste cero. Lo anunciaron en titulares de prensa y tan solo consiguieron 20. Anunciaron la construcción esta legislatura de 4.500 viviendas y solo han terminado 20 y 1.000 están en construcción. El resto ni se les espera», añade Chacón.

«Para la tarjeta se presupuestó 50.000 euros. El anuncio precipitado tras 2 años sin ver la luz fue una escena de teatro, como antesala a la aprobación a la aprobación de los presupuestos», considera el edil.

Por su parte, Higueras ha defendido que «nunca» han dicho que «la tarjeta de vecindad vaya a ser el instrumento con el que una entidad bancaria abra una cuenta». «Ya tenemos un convenio para el abono de cursos a mujeres que quieren salir de la prostitución. Se está trabajando en un formato similar para personas que quieran salir de otras actividades, como la venta ambulante no autorizada», ha avanzado la edil.

Lo último en España

Últimas noticias