Bonig deja libertad de voto a los compromisarios valencianos en las Primarias del PP

Isabel Bonig
Isabel Bonig. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

Isabel Bonig, la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, es favorable a la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría ante la votación definitiva que se celebrará este sábado en el Partido Popular. Pero su intención es dejar libertad de voto a sus compromisarios ante la fuerte disputa interna existente en estos momentos entre los favorables de Pablo Casado y la ex vicepresidenta del Gobierno.

El número de apoyos a Pablo Casado crece. Tanto entre los antiguos precandidatos, como entre los responsables y barones regionales del partido. Pero, pese a ello, la rivalidad sigue por todo lo alto. Y, sobre todo, el nivel de tensión en estas primarias. Por ello, y ante la situación de enfrentamiento, Bonig ha mostrado ya su preferencia de dejar votar a los compromisarios con libertad para evitar daños mayores en el partido.

La decisión de Bonig en una comunidad que Soraya considera clave para sus intereses se suma a otra noticia de este mismo lunes: la del presidente de Murcia, Fernando López Miras, que ha confirmado ya su apoyo a Pablo Casado. Lo ha hecho el mismo día en que Casado ha sido presentado por Adolfo Suárez, arropado por las grandes empresas españolas y avalado directamente por María Dolores de Cospedal.

El presidente del Gobierno murciano y del Partido Popular en la Región de Murcia lo ha dejado claro: Pablo Casado es su candidato para liderar el PP. López Miras considera que es la mejor opción y que su apoyo irá para él en la pugna final por la Presidencia del PP frente a Soraya Sáenz de Santamaría.
Hasta ahora Murcia se había mantenido neutral. Pero esa posición ha dado paso, en la semana decisiva, a un apoyo oficial.

Es más, López Miras ha expuesto su apoyo en una reunión con los compromisarios murcianos, que son los que deberán asistir al cónclave popular en Madrid. Casado, de hecho, ya en la primera votación de las primarias del PP entre militantes arrasó en Murcia frente a Soraya Sáenz de Santamaría.

Apoyo entre los rivales de Soraya

Pablo Casado suma, además, los apoyos de todos sus rivales salvo Soraya Sáenz de Santamaría y representa a dos de cada tres militantes. Las últimas incorporaciones de candidatos llegaron este pasado domingo, cuando los preaspirantes a la Presidencia del Partido Popular José Manuel García-Margallo y Elio Cabanes mostraron su respaldo y el de sus apoyos a Pablo Casado.

Casado suma, de este modo, los apoyos de cinco de los seis candidatos iniciales. Sáenz de Santamaría logró 21.513 votos. A poco más de 1.500 votos quedó Pablo Casado (19.967); después María Dolores de Cospedal (15.090); García-Margallo(680); José Ramón García Hernández (668); y Elio Cabanes (185).
Casado ha recibido ya el apoyo de todo el resto de rivales, salvo de Soraya. Lo que significa que, en estos momentos, Casado unifica al 63% de los militantes: representados por 36.590 votos, casi el doble que los votos que representa y obtuvo la ex vicepresidenta del Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias