Feijóo desvelará antes del viernes si da su apoyo a Soraya o Casado

Alberto Núñez Feijóo
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. (Foto: Efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prevé desvelar entre mañana y el jueves a qué candidato a liderar el PP apoyará en el Congreso que celebrará el partido a partir del viernes tal y como han desvelado fuentes de su entorno.

Feijóo se ha reunido hoy en el Palacio de la Moncloa con Pedro Sánchez dentro de la ronda de contactos que está manteniendo el presidente del Gobierno con los máximos responsables autonómicos.

En una comparecencia posterior a su reunión, el presidente de la Xunta ha evitado hacer comentarios sobre la situación del PP ante las preguntas que le han formulado los periodistas.

Ha considerado que su presencia en Moncloa era para abordar asuntos de interés para todos los gallegos y por ello ha evitado responder a preguntas como si le preocupa la situación del partido.

Sin embargo, fuentes cercanas al presidente han avanzado que su intención es hablar mañana con los presidentes provinciales del PP gallego y entre mañana mismo y el jueves desvelar a qué candidato apoya, si a Soraya Saénz de Santamaría o a Pablo Casado.

Las fuentes citadas han señalado que considera normal cómo se están desarrollando los acontecimientos de los últimos días en el PP, ya que se encuentra inmerso en un proceso de primarias.

Sánchez escribe en gallego

El presidente de la Xunta ha destacado este martes tras reunirse con el presidente del Gobierno el compromiso del nuevo Ejecutivo socialista con la llegada del AVE a Galicia en el tercer trimestre de 2019.

Tras un encuentro de dos horas que ha tachado de «constructivo», Feijóo ha asegurado que tiene la certeza y la ratificación de los plazos por parte del Ejecutivo para la llegada de la alta velocidad a la comunidad, señalando que el AVE llegará en pruebas a Ourense en 2019 y para el año 2021 estará conectado con Lugo.

En rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, Feijóo ha señalado que Sánchez se ha comprometido también con el levantamiento del peaje de Redondela, un asunto en el que, ha dicho, ya está trabajando Fomento. Mientras que el presidente del Gobierno ha pedido, según Feijóo, más tiempo para estudiar otra de las principales demandas de la Xunta, la transferencia de la autopista AP-9.

La Xunta basa esta tradicional reivindicación en que la autopista transcurre «íntegramente» por Galicia y no conecta con Portugal. «No tengo un no de Sánchez, pero tampoco tengo un sí a la transferencia», ha resumido Feijóo, quien ha concluido que el Gobierno «se abre» a esta transferencia.

Al acabar la reunión, además, Pedro Sánchez ha escrito un mensaje en las redes sociales sobre su encuentro con el presidente de la Xunta empleando el gallego.

El líder del Ejecutivo sigue de esta manera la tradición que inició tras la reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en un gesto de acercamiento del Gobierno hacia las comunidades bilingües.

«Primer encuentro con Feijóo en el que abordaremos la situación de los afectados en la explosión de Tui, y de las demandas de esta comunidad tanto en infraestructuras como de cara al Xacobeo 2021», ha tuiteado la cuenta del presidente del Gobierno, en un mensaje publicado en castellano y en gallego.

El mensaje en castellano viene acompañado de una fotografía de ambos en la recepción en La Moncloa estrechándose la mano, mientras que en el mensaje en gallego se les puede ver departiendo momentos después del saludo inicial.

Lo último en España

Últimas noticias