Podemos Andalucía

Los de Teresa Rodríguez se enfrentarán al órgano inquisitorial de Iglesias por su doble militancia

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez
Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez.

Podemos juzgará a los cargos de Podemos Andalucía que han pasado a formar parte de la directiva del nuevo partido ‘Marea Andaluza’ , creado por la líder podemita de la región, Teresa Rodríguez, a espaldas del partido. La pertenencia a ambas formaciones simultáneamente contradice los estatutos de los morados.

El concejal de Écija Francisco Martinez Ávila ha presentado en la mañana del miércoles ante la Comisión de Garantías -el órgano encargado de mediar entre miembros del partido y hacer cumplir los estatutos del mismo- una denuncia contra Ignacio Molina, secretario de organización; Rocío Van Der Heide, secretaria de municipalismo; y Jesús Rodríguez.

Los tres denunciados aparecieron este martes como dirigentes del nuevo partido Marea Andaluza. La formación se inscribió en el registro en el mes de febrero. Sin embargo, anteriormente los nombres registrados no eran más que ‘nombres paja’, individuos desconocidos imposibles de vincular a Teresa Rodríguez.

La ‘sorpresa’ llegó cuando estos nombres cambiaron y se convirtieron en el equipo de confianza de Teresa Rodríguez. Con la careta ya quitada, la dirigente andaluza cuenta ya con una alternativa a Podemos que supondría un desplome de la militancia de los morados que seguirían a Teresa y a su nuevo partido.

Sin embargo, en el reglamento interno de Podemos se prohíbe expresamente “la doble militancia o representar intereses políticos, económicos o de otro tipo incompatibles con Podemos…”, por lo que los tres habrían incurrido en el incumpliendo del mismo.

Es esa la razón que ha llevado a Francisco Martínez a denunciar lo sucedido. A pesar de que Martínez no es considerado como ‘pablista’, la denuncia puede servir a Iglesias para justificar la destitución de los de Teresa Rodríguez.

Órgano de la cúpula

La Comisión de Garantías ha sido protagonista de muchas de las polémicas que han envuelto a Podemos. El órgano mediador ha sido acusado en distintas ocasiones de favorecer siempre a la cúpula del partido y no al resto de miembros de Podemos.

La Comisión de Garantías es el órgano encargado de “garantizar el funcionamiento de la organización” para que “se ajuste a los principios de democracia, transparencia, justicia y participación igualitaria de todas las personas”.

Sin embargo, muchos son los que piensan que el órgano está manipulado por los dirigentes del partido y, en especial, por su secretario de organización, Pablo Echenique.

Cabe recordar que la Comisión de Garantías ha sido la encargada de ejecutar las purgas de Iglesias sobre sus miembros más críticos.

Juicio Pendiente

No es el primer conflicto entre Francisco Martinez Ávila y Teresa Rodríguez. El concejal denunció ante el juez a Rodríguez por supuestas irregularidades en las primarias del partido donde revalidó su liderazgo en 2016.

El juicio, que estaba previsto para julio ha quedado aplazado hasta septiembre por lo que la líder de Podemos en Andalucía contará con dos meses más para prepararlo.

Lo último en España

Últimas noticias