C´s avisa al Gobierno de que la subida de impuestos no cubrirá sus «ocurrencias de gasto»

Ciudadanos
Albert Rivera y Luis Garicano (Foto: AJC).

El responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano, ha advertido este sábado al Gobierno de que los ingresos públicos que espera obtener principalmente por las subidas de impuestos anunciadas, no alcanzarán para cubrir sus «ocurrencias de gasto», y además ha criticado su decisión de relajar los objetivos de reducción del déficit público para este año y el próximo.

A través de su cuenta de Twitter, Garicano ha afirmado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está «haciendo anuncios impagables como un pollo sin cabeza» que «sugieren que nadie se ha parado a sacar un lápiz y hacer un poco de aritmética presupuestaria».

En primer lugar, ha indicado que el gasto en pensiones ha aumentado de 97.000 millones a 130.000 millones en diez años. Asimismo, ha recordado que, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la Administración Central tiene «un elevado nivel de gastos comprometidos sobre los que no existe margen de discrecionalidad», de manera que la capacidad del Gobierno para modificar determinadas partidas e influir en su evolución es «muy reducida o inexistente en el corto plazo».

El responsable económico de Ciudadanos ha señalado que los nuevos ingresos anunciados, que se derivarían de la subida de los impuestos al diésel, la posible armonización del Impuesto de Donaciones y Sucesiones, la ‘tasa Google’ o el impuesto a la banca, sumarían en total «no más de 5.000 millones de euros», y que el desfase entre esa cifra y las «ocurrencias de gasto» del Ejecutivo es «enorme».

Relajación del déficit

«Viven en ‘Alicia en el País de las Maravillas’», ha afirmado Garicano, que también ha censurado que la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, dijera en la última reunión del Eurogrupo que el Gobierno elevará sus objetivos de déficit al 2,7% del PIB este año y al 1,8% en 2019, frente a las previsiones del 2,2% y del 1,3% que estimaba el Ejecutivo anterior de Mariano Rajoy.

Calviño «aduce ‘herencia recibida’ para justificar saltarse el objetivo de déficit» ante el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici», pero «sospecho que se le ha olvidado contarle que usará el déficit para quitar peajes» en las autopistas, «algo regresivo y contrario a ‘el que usa paga’ y ‘el que contamina paga’», ha indicado.

Garicano espera que en la negociación del techo de gasto para 2019 y de los Presupuestos Generales del Estado, todas las partes desempeñen su «papel» y tengan en cuenta que cualquier anuncio de gasto público que se haga debe conllevar un cálculo de cómo se va a pagar.

Lo último en España

Últimas noticias