De Grandes: «Hoy por hoy no existe consenso entre los candidatos para celebrar un debate»

Luis de Grandes
Luis de Grandes. (Foto: Partido Popular Europeo)

El presidente de la comisión organizadora del XIX Congreso del PP, Luis de Grandes, ha reconocido este viernes que «hoy por hoy» no existe «consenso entre los candidatos» para celebrar un debate la próxima semana entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. El lunes si no se ha alcanzado un acuerdo entre candidaturas quedará definitivamente cerrada la opción de un ‘cara a cara’ antes del cónclave.

Así lo ha asegurado De Grandes en una rueda de prensa en la sede del PP para presentar el programa del congreso y el lema del mismo: ‘El futuro de España’, acompañado de una encina. Según ha dicho, este árbol que representa la fuerza, los valores, los principios y resistencia de un partido «en constante crecimiento». Además, ha señalado que el viernes 20 el protagonista será Mariano Rajoy mientras que las votaciones y proclamación de su sucesor tendrá lugar al día siguiente.

De Grandes ha recalcado que desde el primer momento el partido estuvo «preparado» para la posible celebración de un debate en este proceso interno para elegir al sucesor de Rajoy e incluso llegó a hablar con una periodista para que ejerciera de moderadora y se diera señal a todos los medios desde la sede del PP. Sin embargo, ha dicho que, en la primera fase, plantear un debate a seis no tenía sentido porque era «una sucesión de intervenciones».

Después, cuando Santamaría y Casado pasaron el primer corte, ha reconocido que la candidatura del exvicesecretario de Comunicación registró una solicitud formal para que hubiera un ‘cara a cara’ antes del congreso. Se trata, ha dicho, de una «decisión política» porque no existe una «exigencia reglamentaria» de celebrar un debate de este tipo.

Por eso, ha asegurado que él dijo desde el primer momento que había que ver cuál era el «deseo» de los propios candidatos y «ponderar» la comisión organizadora si esa decisión es «beneficiosa o no para el partido». «Hoy por hoy no existe consenso entre los candidatos para celebrar ese debate», ha exclamado.

«Puede hacer daño»

Además, el presidente del comité organizador ha indicado que estos días también le han llegado «imputs» de «personalidades» del partido «de un lado y de otro» que le dicen que «ese debate» puede hacerles «más daño que otra cosa». «Constato que no hay consenso entre las dos candidaturas para hacerlo», ha abundado.

Tras señalar que Casado tampoco ha vuelto a «reiterar» su petición de un debate, ha señalado que el próximo lunes se volverá a reunir la comisión organizadora y si no hay cambio de opinión, no se prevé que haya debate, dado que no podría producirse más allá del miércoles de la próxima semana.

Lo último en España

Últimas noticias