El sindicato GESTHA exige una aclaración oficial: «¿Siguen ocultos los DNIs de la Familia Real?»

villarejo
La princesa Corinna. (Foto: Getty)
Carlos Cuesta

El sindicato GESTHA exige una aclaración oficial de si los DNIs de la Familia Real están ocultos. Los técnicos de Hacienda englobados en esta formación sindical consideran que las dudas sobre el control fiscal de don Juan Carlos son excesivas a raíz de las últimas informaciones publicadas por OKDIARIO. Que las grabaciones aportan indicios suficientes para abrir una inspección. Y que ello exige una aclaración de cómo ha podido sortear este caso los controles generales hasta el punto de descubrir esta información por un periódico y no por las vías habituales de investigación de la Agencia Tributaria.

Por ello, desde Hacienda reclaman que se aclare oficialmente si es verdad o no que los DNI de determinada gente están exentos de control tributario.

Hay que recordar que las grabaciones hechas públicas por OKDIARIO revelan que Juan Carlos I posee una cuenta en el paraíso fiscal de Suiza y que una parte de su patrimonio se encontraría en el extranjero. Parte de este patrimonio, según las cintas reveladas, esta oculto bajo la identidad de su primo Álvaro de Orleans de Borbón y del abogado suizo Dante Canonica.

Álvaro de Orleans se aprovecha para ello, además, de su residencia en Mónaco, considerado de nuevo paraíso fiscal. Y Canonica posee un despacho de gestión de fondos y sociedades en Ginebra.

Los técnicos de Hacienda no han olvidado las investigaciones realizadas en el caso de Iñaki Urdangarin. Y es que cuatro días después de que trascendiera un informe sobre las ventas de fincas atribuidas a la hija menor del Rey, el Ministerio de Hacienda hizo público un comunicado fechado el 18 de junio de 2012 en el que se aseguraba que «el error en la imputación de transmisiones de inmuebles a la infanta Cristina es consecuencia de que la información recibida por la Agencia Tributaria figura atribuida a un DNI que coincide con el suyo». El número del DNI de la infanta es el 14.

En fechas posteriores, el Colegio de Registradores de España confirmó, por medio de un segundo comunicado, que las fincas atribuidas a doña Cristina no estaban registradas a su nombre. Todo ello mientras el Órgano de Colaboración Tributaria (OCT) del Notariado remitía al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, encargado del ‘caso Nóos’, la copia de las escrituras donde sí contaban documentadas las propiedades en cuestión.

Los técnicos de Hacienda de Gestha pidieron ya en aquel momento explicaciones. Porque “es raro que se impute a ciudadanos bienes que no son suyos» y, además, «no es normal que un error de estas características se acumule en trece personas”, destacaron.

Carlos Cruzado asegura que a fecha de ahora siguen sin tener una aclaración convincente de la razón por la que ocurrió aquello. Y señala que la falta de avisos internos en la Agencia Tributaria de operaciones como las desveladas en las nuevas informaciones de OKDIARIO aún hace más necesaria esa explicación. Desde Gestha recuerdan que el DNI de la infanta, como miembro de la familia real, tiene una numeración especial -se les reserva del 10 al 99-. Desde Gestha ven «casi imposible» que este tipo de fallos puedan cometerse de una forma reiterada.

Lo último en España

Últimas noticias