Grabaciones Corinna

El PSOE de Pedro Sánchez rechazó quitar la inmunidad al Rey en sus «actos privados»

sostenibilidad pensiones
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

El PSOE rechazó hace un año quitar la inmunidad constitucional a la figura del Rey con motivo de la celebración de su último Congreso federal, el celebrado tras la elección de Pedro Sánchez como secretario general, con la Gestora socialista cediendo el testigo.

Esta negativa de los socialistas cobra actualidad en tanto todas las miradas están puestas ahora sobre la reacción del Ejecutivo de Sánchez a las grabaciones de la princesa Corinna reveladas por OKDIARIO, donde la aristócrata admite negocios con el rey emérito Juan Carlos I y apunta que éste «tiene cuentas en Suiza a nombre de su primo y de su abogado Canonica».Este primo segundo es Álvaro de Orleans-Borbón.

La princesa alemana mantuvo una relación de siete años con Don Juan Carlos entre 2006 y el otoño de 2013, una etapa anterior a la abdicación en su hijo Felipe VI 19 de junio de 2014.

En el 39 Congreso federal del PSOE, cónclave que tuvo lugar entre el 16 y el 18 de junio del año pasado, hubo una enmienda a la ponencia marco registrada por las Juventudes Socialistas de Segovia que reclamaba al partido incluir este planteamiento en su hoja de ruta: «La Casa Real debe ser fiscalizada por el Tribunal de Cuentas y la inviolabilidad del Rey y el aforamiento de la familia real deben restringirse única y exclusivamente a sus actos políticos, no personales y privados».

Fue la enmienda de adición, la número 1.586, que sus proponentes quisieron incorporar al punto de la ponencia que pedía «eliminar la preferencia del varón sobre la mujer en el orden sucesorio a la Corona». Sin embargo, ese reclamo de las Juventudes Socialista para suprimir la inviolabilidad del Rey no superó el debate interno en las mesas del Congreso federal y quedó fuera del ideario aprobado por el plenario.

Sin embargo, siendo diputado raso Pedro Sánchez se mostró a favor de eliminar la inviolabilidad del Rey. «Me parece que más allá del debate de monarquía o república también podríamos abrir un debate sobre los privilegios que hay que eliminar de la monarquía en el siglo XXI y desde luego uno de ellos es inexcusablemente acabar con el principio de inviolabilidad del Rey”, declaró en el Patio del Congreso sólo tres días antes de anunciar su candidaturas a las primarias del PSOE de 2014.

La presión de sus socios

Ahora, el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, socios del Gobierno de Pedro Sánchez, ya ha exigido retirar la inmunidad al monarca, calificando de «anomalía democrática la existencia de una institución que no está sometida ni a escrutinio popular, ni a la tutela de los tribunales». De este manera, tanto el líder de IU, Alberto Garzón, como el diputado de Podemos Rafael Mayoral han elevado la presión sobre el jefe del Ejecutivo socialista para que se pronuncie sobre las grabaciones de Corinna.

De momento, sólo la ministra de Justicia, Dolores Delgado, manifestó este martes en los pasillos del Congreso que el rey emérito tiene aforamiento, pero no inviolabilidad, tras su abdicación en 2014. Sin embargo, los hechos revelados por las cintas se remontan fundamentalmente a fechas anteriores.

Lo último en España

Últimas noticias