Gobierno Pedro Sánchez

La ministra de Justicia descarta la reforma para la elección del fiscal general que exigía como fiscal

La ministra de Justicia descarta la reforma para la elección del fiscal general que exigía como fiscal
Dolores Delgado, ministra de Justicia.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha descartado hoy -en su primera comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para exponer las líneas políticas de actuación de su departamento- reformar el sistema de elección de los vocales del Consejo General de Poder Judicial y del Fiscal General del Estado que exigía cuando era fiscal.

El modelo actual confiere a la Cortes la potestad de designar a los miembros del CGPJ y al Gobierno la discrecionalidad del nombramiento del Fiscal General del Estado.

Delgado ha confirmado que el Gobierno no va a implantar cambios, pero compromete el impulso de mecanismos que doten de mayor «transparencia» la valoración efectiva de los candidatos -como analizar sus méritos y dar publicidad a sus currículos y proyectos- y la reducción de la «opacidad» actual en las comunicaciones entre el Ejecutivo y el Fiscal General del Estado.

Pero ha rechazado tajantemente la posibilidad de que los propios jueces elijan a los vocales de extracción judicial. «No vamos a ceder la soberanía popular representada en este Parlamento a intereses meramente corporativos», ha insistido.

La postura choca frontalmente con las ideas que la actual ministra defendía cuando era fiscal de la Audiencia Nacional y miembro de la Unión Progresista de Fiscales -asociación a la que pertenece y con la que llegó a manifestarse en este sentido-. Tal y como le han recordado algunos de sus antiguos compañeros de causa en redes sociales:

Delgado apostaba entonces porque el sistema de elección de los vocales de procedencia judicial descansase íntegramente sobre los miembros de la judicatura «asegurando la igualdad de género y la presencia de las minorías».

Además apelaba a la sustitución del funcionamiento presidencialista del órgano por uno colegiado, a la dedicación exclusiva de los vocales, y a la recuperación de las competencias que tenía con anterioridad a la Ley Orgánica 4/2013.

Autonomía del Ministerio Fiscal

Delgado clausuró el pasado mes de junio, recién estrenada como titular de la cartera de Justicia, el XXXIII Congreso de la Unión Progresista de Fiscales, en el que se ratificó la conclusión sobre autonomía del Ministerio Fiscal que ya en 2017 habían aprobado en el Congreso anual celebrado en León.

En el texto se solicita una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que descargue la investigación de los delitos por parte del Ministerio Fiscal y, en tal sentido, la UPF de la que Delgado es miembro «considera imprescindible propiciar una mayor autonomía y responsabilidad en el funcionamiento del Ministerio Fiscal (…) con un procedimiento transparente de selección del Fiscal General del Estado (…) que ponga fin a la práctica actual en la que el Gobierno elige al Fiscal General de manera completamente opaca».

Lo último en España

Últimas noticias