Marjaliza dice que denunció anónimamente el millón que escondía Granados en el altillo de sus suegros

david marjaliza
David Marjaliza, a la derecha, entrando en la Audiencia Nacional (Foto: Efe).

El considerado cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, ha asegurado hoy ante el juez que él denunció de forma anónima a la Fiscalía Anticorrupción que Francisco Granados escondía un millón de euros en el altillo de sus suegros.

Marajliza vuelve a comparecer este jueves ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. El cerebro de la Púnica ha declarado ante el instructor que él fue personalmente la persona que denunció ante la Fiscalía con una nota anónima que Granados escondía en el altillo de sus suegros un millón de euros procedentes de la cuenta suiza que le había traspasado anteriormente.

Dicha nota llegó al Ministerio Público en 2015, un año después de que estallara la trama corrupta, cuando Marjaliza había decidido ya colaborar con la justicia y declarar en numerosas ocasiones.

Granados ya declaró en sede judicial que coincidió con el empresario en la prisión de Soto del Real y que cuando le pidió dinero, le dijo que sólo tenía ahorros en la casa de sus suegros y que por tanto, no tenía acceso a él.

Sobre la cuenta en Suiza, Granados explicó  en OKDIARIO que se nutrió «con ahorros» de sus padres y «operaciones en Bolsa». En el año 1999, cuando llegó al Ayuntamiento de Valdemoro, no «pensó cerrar la cuenta»,  pero sí «cuando Esperanza Aguirre me llama para nombrarme consejero».

Tras planteárselo al Banco francés BNP Paribas, le explicaron, según su testimonio, que la única forma para que le devolvieran el dinero era buscarse «una contraparte que le diera el dinero en España y él se quedara con su dinero en Suiza».

«El dinero de la cuenta Suiza, Marjaliza me lo da aquí. Cuando nosotros nos cambiamos de vivienda, vivía en un piso y nos trasladamos a un adosado, para evitar problemas en el traslado, como era un dinero con el que no contaba, pues se quedó en casa de mis suegros» aseguró Granados.

Declaración de Francisco Granados ante el juez de la Trama Púnica (15-3-18).
Declaración de Francisco Granados ante el juez de la Trama Púnica (15-3-18).

Durante su declaración, Marjaliza ha recordado además que el propio Granados le dijo en la cárcel que los supuestos 30 millones de euros que atesoraba el exdirigente popular tras vender su participación de la sociedad Servicios Patrimoniales no se los iban a encontrar al estar escondidos en dos fundaciones.

Marjaliza ha declarado varias veces ante el magistrado en los últimos meses para ratificar la confesión de 13 horas en tres días diferentes que hizo en diciembre de 2016, cuando estaba en prisión, tras lo que el juez le dejó en libertad. En esa extensa declaración, desveló el funcionamiento de una red corrupta de comisiones a cambio de adjudicaciones que incluía pagos a alcaldes y financiación de campañas electorales en decenas de municipios de Madrid.

En sus últimas declaraciones en la Audiencia Nacional, Marjaliza compareció para responder pieza por pieza del caso Púnica. Además de sus declaraciones ante el juez, Marjaliza declaró en marzo en la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación irregular del PP, cuando reconoció que pagó gastos de campañas a varios partidos a cambio de adjudicaciones públicas, puesto que era el sistema generalizado durante años por partidos y empresarios.

Lo último en España

Últimas noticias