Las herederas a la Corona harán en septiembre su primera visita oficial a Asturias

Las herederas a la Corona harán en septiembre su primera visita oficial a Asturias

Una vez que el Palacio de la Zarzuela ha confirmado la presencia de los Reyes y sus hijas en Asturias el próximo 8 de septiembre, para tomar parte en las distintas conmemoraciones que se celebran ese día en el Principado, la incógnita se plantea a la hora de considerar si la presencia de la heredera protagonizará algún momento especial relacionado con su condición de Princesa de Asturias. Por el momento, lo que la Casa del Rey ha dado a conocer es el interés de la Familia Real por estar presente en los actos de celebración de los 1.300 años de origen del Reino de Asturias, el centenario de la coronación de la patrona del Principado, la Virgen de Covadonga, y los 100 años de la creación del Parque Natural Lagos de Covadonga.

Pero en estos momentos, en el Palacio de la Zarzuela están a la espera de lo que el Gobierno de la Comunidad Asturiana proponga dentro del programa que están diseñando para conmemorar actos de tan hondo significado histórico, cultural y religioso. Si se vuelve la vista a 1977, concretamente al primero de noviembre de ese año en que se celebraron las primeras elecciones democráticas y don Juan de Borbón ya había renunciado a sus derechos dinásticos, en esa fecha el pequeño Felipe de Borbón protagonizó en Covadonga el acto en el que recibió un documento con su nombramiento como Príncipe de Asturias.

Es cierto que en enero de ese mismo año, el día 22 concretamente, el BOE publicó un Real Decreto mediante el cual don Felipe asumió los títulos correspondientes al heredero de la Corona: Príncipe de Asturias, Gerona y Viana. Pero, a pesar de ello y dado que no se había promulgado aún la Constitución, los Reyes completaron ese nombramiento con la participación en lo que se pensó primero iba a ser una investidura formal como heredero y que finalmente quedó como un homenaje multitudinario de los asturianos el sucesor.

En el caso de la Princesa Leonor, la situación es completamente diferente ya que la Carta Magna establece el momento exacto en el que la primogénita de los Reyes pasa a ser Princesa de Asturias y heredera de la Corona, hecho que ocurrió en el momento que su padre se convirtió en Rey hace poco más de cuatro años. Pero no hay que descartar por ello que los ciudadanos del Principado quieran de alguna manera rendir algún tipo de homenaje a la Princesa en su primera visita oficial a la Comunidad que da nombre a su condición de sucesora al trono.

Lo último en España

Últimas noticias