El BNG solicita al Ayuntamiento de Ferrol que compre la tumba de la familia Franco

Francisco Franco.
El dictador Francisco Franco.

El BNG solicitará al gobierno de Ferrol la adquisición de la propiedad de la tumba de la familia Franco, según ha anunciado este jueves su portavoz municipal, Iván Rivas, para que acojan el posible traslado de los restos de Francisco Franco al enterramiento familiar localizado en el cementerio municipal de Catabois.

Así, tras conocerse la «cuestionable propiedad de la familia», Rivas ha apuntado que solicitarán al gobierno municipal «la adquisición de la propiedad de la tumba» en el próximo pleno ordinario.

El motivo que ha alegado el portavoz nacionalista para esta adquisición es la falta del pago de impuestos, «algo que está regulado». El reglamento, ha añadido, dice que «pasados diez años el Ayuntamiento puede adquirir la tumba», aunque el BNG espera que en el debate plenario el resto de los grupos municipales no se nieguen «usando los cuentos de la Ley de Propiedad Privada».

El único registro existente en los archivos municipales de Ferrol es de la existencia de un nicho propiedad de los cuatro hermanos de la familia Franco en el desaparecido cementerio de Canido en 1934 «y que luego se transformó en un mausoleo en Catabois, pero porque era el
dictador», según ha declarado Iván Rivas.

Otra de las propuestas que llevarán los nacionalistas a este pleno ordinario será la petición de rechazo del traslado de los restos de Francisco Franco a Ferrol «a un cementerio público».

Al respecto, Rivas ha recordado que la ciudad «ya está muy estigmatizada» y ha rechazado que sea «un lugar de peregrinaje, ahora que no quieren sus restos en Madrid».

Retirada de símbolos franquistas

Al mismo tiempo, ha vuelto a solicitar la retirada de la placa en la casa natal de Francisco Franco, situada en la céntrica calle María, «en la que se realiza exaltación del franquismo».

El nacionalista ha recordado que esta vivienda «fue reformada en 1950 con fondos públicos y hasta 1979 los vecinos de la ciudad pagaban luz, agua y conserje».

Otro punto de la ciudad donde continúa la presencia de símbolos franquistas es en la Plaza de España, con una placa en uno de sus edificios con motivo de su inauguración por parte de Francisco Franco. Rivas también ha reiterado la demanda de que se retire, recordando la moción presentada en julio de 2017, rechazada por el pleno municipal tras un intenso debate.

En el barrio de Caranza también está localizada la presencia de un busto de Francisco Franco en los jardines del Hospital Juan Cardona, por lo que Iván Rivas ha solicitado a la dirección del centro hospitalario su retirada «en virtud de la Ley de Memoria Histórica».

Presencia de nombres franquistas

Iván Rivas tampoco ha pasado por alto las nuevas tecnologías, en concreto Facebook, donde se hace referencia a la ciudad como El Ferrol del Caudillo, por lo que el portavoz nacionalista ha solicitado «que el pleno se dirija a estas empresas para que cumplan la Ley».

Lo que le ha llamado más la atención es el error que actualmente tiene la web de turismo de la Xunta de Galicia, donde el parque Alexandre Bóveda situado en el barrio de Caranza «continúa con el nombre franquista de parque Camilo Alonso Vega».

Lo último en España

Últimas noticias