Primarias del PP

Soraya avisa a Casado sobre los compromisarios: «A lo mejor se lleva sorpresas»

Soraya Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: EFE)

La candidata a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha puesto en cuestión que Pablo Casado, su rival en la carrera por liderar el partido, pueda tener ya el apoyo de 2.000 compromisarios y ha afirmado que «una cosa es sumar y otra es multiplicar». De hecho, ha señalado que más que calcular compromisarios, «estudie cómo sumar al partido» porque «a lo mejor» se lleva «sorpresas».

Antes de participar en un acto con afiliados del PP en Torrejón de Ardoz (Madrid), Sáenz de Santamaría ha indicado que fue este mismo martes cuando los candidatos recibieron el nombre de «todos los compromisarios» y ha dicho que si antes de tener esas lista, «sabes lo que tienes», habrá algo de «magia». A su entender, hay que ser «muy prudentes» y «muy rigurosos».

Tras asegurar que ella no va a decir públicamente los «cálculos» de apoyos que puede tener, ha recomendado a Casado que más que dedicarse a calcular sus apoyos entre los compromisarios –que votarán en el congreso del PP los días 20 y 21 de julio– «estudie cómo sumar al partido» porque «a lo mejor» se lleva «sorpresas».

Santamaría, que ha dicho que «conviene dejar a la gente libertad» para que exprese si quiere o no apoyar una candidatura, ha afirmado que sería «bueno» integrar «los equipos de todos». «Somos un equipo, el del PP, y lo que quiero es integrar el equipo de todos los candidatos, que son personas muy valiosas, para reforzar el equipo del PP», ha aseverado.

Los diputados quieren un partido «unido»

Después de que este martes por la noche se encontrara con Casado en la cena de fin de curso del Grupo Popular, Sáenz de Santamaría ha indicado que vivieron un «momento de cordialidad» y «muy agradable» porque el conjunto de los parlamentarios «lo que quieren es que las cosas salgan bien» y que el partido «salga unido y fortalecido». «Creo que ese era el sentimiento general que se vivió ayer», ha apostillado.

Al ser preguntada si mantendrá otro encuentro con Casado, ha señalado que, por su parte, «todos los que sean necesarios». A su entender, hay que pensar «en el partido y en España» y, «la mejor manera» para que el PP salga «fuerte» y pueda ser «alternativa» de Gobierno cuanto antes.

En este punto, ha dado «las gracias» al portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, pidiendo acudir al congreso del PP con una lista de integración unitaria. Según ha dicho, ha puesto el «ejemplo» de lo que ocurrió en Galicia en 2005 cuando Alberto Núñez Feijóo y Barreiro se integraron en una única candidatura. «Es un buen ejemplo para mirarnos todos», ha subrayado.

Una mujer al frente

Ante el hecho de que Casado le afee que saque constantemente el argumento de ser mujer, la exvicepresidenta ha dicho que le «sorprenden» esas manifestaciones porque el 63% de los afiliados del partido han votado a una mujer para presidirlo. En su opinión, es una «oportunidad» para el PP y para España.

«Muchas veces hemos escuchado lecciones de la izquierda sobre la igualdad de oportunidades y creo que en los últimos tiempos la necesidad de romper todos los techos cristal y garantizar la igualdad real de la mujeres está ahí», ha manifestado.

En este sentido ha dicho que eso sería «muy positivo» porque evidenciaría que el PP está a la «vanguardia» con una mujer al frente del partido, algo que es «muy enriquecedor». «El señor Pablo Casado vende que es joven y eso se arregla con el tiempo. Yo soy mujer, eso ya no se arregla con el tiempo, pero me siento muy orgullosa de poder defender la igualdad que las mujeres merecen y que muchos hombres, especialmente del PP, consideran que ha llegado el momento de que haya una mujer presidenta del Gobierno y que sea del PP», ha añadido.

«Confío en la comisión organizadora»

Después de que la candidatura de Pablo Casado haya pedido sobres y cabinas en el cónclave para votar de forma libre y secreta al líder del PP, Santamaría ha asegurado que ella «confía al cien por cien en la comisión organizadora» y que los afiliados ya han elegido y votado «en libertad».

«Estaré a lo que decida la comisión organizadora, pero confío en la libertad de mi partido y la libertad de todos los compromisarios para votar lo que estimen conveniente. Yo soy de confiar», ha concluido Sáenz de Santamaría.

Lo último en España

Últimas noticias