El PP dice que la propuesta de Calvo sobre delitos sexuales es «vaga y alarmista»

Carmen Calvo
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno. (Foto: EFE)

La diputada del PP Marta González ha arremetido hoy contra la ministra de Igualdad, Carmen Calvo, por haber generado preocupación por su «anuncio vago y alarmista» de reformar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal para vincular los delitos sexuales a la falta de consentimiento expreso.

González ha subrayado que fue el anterior titular de Justicia, Rafael Catalá, el que planteó la revisión de los delitos sexuales a raíz de la polémica sentencia de ‘La Manada’ para ver si están bien tipificados en el Código Penal.

La diferencia, ha insistido, es que este encargo se dejó en manos de la sección penal de la Comisión General de Codificación, que es la que actualmente está trabajando en la revisión de la tipificación de estos delitos, y no mediante un «anuncio poco estructurado y trabajado».

«Ahora la ministra nos anuncia una reforma que será al estilo sueco, y causa la alarma entre los expertos porque asegura que el tipo penal no deberá quedar a la interpretación de los jueces, algo sorprendente de una profesora de Derecho como ella», ha criticado.

En concreto, la vicepresidenta propuso ayer en la Comisión de Igualdad hacer una revisión de las leyes y animó a los diputados a ser «capaces de sacar adelante algo tan rotundo, tan perfecto, como que si una mujer no dice ‘sí’ expresamente, todo lo demás es ‘no’», en la misma línea de lo contemplado en las legislaciones sueca y alemana.

Aunque los populares están «abiertos» a analizar que sea el consentimiento el eje sobre el que gire la reforma, quiere que se haga «con rigor y exactitud» y no mediante «ese tipo de anuncios vagos y alarmistas».

Porque lo único que ha conseguido la ministra es generar «cierta preocupación» sobre cómo se manifestaría ese consentimiento.

Lo último en España

Últimas noticias