Caso de 'La Manada'

El militar de ‘La Manada’ podrá reincorporarse al Ejército pero Defensa no se le asignará destino

La Manada
Alfonso Jesús Cabezuelo uno de los cinco integrantes de "La Manada" (Foto: Efe)
Joan Guirado

El militar de ‘La Manada’, Alfonso Cabezuelo, se reincorporará en breve a su puesto de trabajo en el servicio militar. Cabezuelo, que estaba destinado a la Unidad Militar de Emergencias en la provincia de Cádiz, está ahora pendiente de nuevo destino tras conseguir la libertad provisional a raíz del recurso que presentó su defensa.

No obstante, el Ministerio de Defensa ha afirmado que no le asignará destino militar a Cabezuelo, aunque se haya levantado su situación de suspensión de servicio y haya vuelto a estar en activo, algo que «no se podía evitar».

En un comunicado, Defensa explica que la vuelta de Cabezuelo al servicio activo de la que informó el martes el Boletín Oficial de este departamento, «se produce de manera automática en aplicación de la ley», ya que a falta de sentencia firme, el Reglamento impone un plazo máximo de 6 meses durante los que un militar puede estar suspendido en sus funciones.

«Desde el Ministerio de Defensa no se podía evitar el alzamiento de la suspensión de funciones. No obstante, en aplicación del artículo 111.3 de la Ley de Carrera Militar no se le va a asignar destino», dice el departamento que dirige Margarita Robles en un comunicado.

En concreto, se ciñe al artículo del Reglamento de adquisición y pérdida de la condición de militar y situaciones administrativas de los militares profesionales. según el cual, «en el supuesto de cese en la situación de suspensión de funciones por levantamiento de la prisión preventiva, el Ministro de Defensa podrá acordar, por resolución motivada en la que habrán de valorarse los hechos imputados, la trascendencia social y el interés del servicio, la prohibición de solicitar y obtener destino por un periodo de tiempo que no podrá exceder del momento de dictarse sentencia firme o auto de sobreseimiento también firme».

Aunque no tenga destino, de momento Cabezuelo pasará de ingresar el 75% que cobraba mientras se encontraba en prisión preventiva a cobrar el 100%, aunque no trabajará ya que no tiene destino fijado. Una vez recuperada la libertad provisional, el Ministerio de Defensa tiene la obligación de reincorporar al hombre, en el servicio militar desde el año 2008, hasta que la sentencia de la Audiencia de Navarra, recurrida tanto por su defensa como por la acusación, sea firme.

Cabezuelo, de 30 años, tiene antecedentes previos a los hechos de los Sanfermines por lesiones, riña tumultuaria y desorden público. Delitos que  cometió durante su etapa como militar, cuando presuntamente también participó junto con otros miembros de La Manada en Pozoblanco (Córdoba), en la violación de otra chica.

En libertad provisional

La Audiencia Provincial de Navarra, con el voto particular de uno de los tres magistrados, decidió hace unas semanas poner en libertad provisional a ‘La Manada’, los cinco jóvenes condenados a una pena de nueve años por un delito de abuso sexual con prevalimiento a una joven de Madrid durante los Sanfermines de 2016.

El auto contó con un voto particular discrepante del presidente del tribunal, José Francisco Cobo, quien abogó por la prórroga de la prisión provisional sin condiciones.

A los cinco sevillanos se les impusieron también medidas cautelares, como la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado correspondiente de su localidad de residencia; se les prohibió entrar en la comunidad de Madrid, donde reside la víctima, al igual que toda comunicación con ella; se les retiró el pasaporte, y se les prohibió salir del territorio nacional sin autorización judicial.

Lo último en España

Últimas noticias