Reunión en Moncloa

Sánchez cede ante Torra, convocará comisiones de «tú a tú» y levantará vetos a leyes catalanas

Ver vídeo
Sánchez cede ante Torra, convocará comisiones de "tú a tú" y levantará vetos a leyes catalanas.
Joan Guirado

La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, pretendía ser una reunión protocolaria más coincidiendo con la llegada del nuevo jefe del ejecutivo a La Moncloa. Pero, tras la tensión de los primeros minutos entre ambos, el encuentro se ha acabado convirtiendo en una reunión de trabajo. Ese trabajo se concreta, básicamente, en programar nuevos encuentros de igual a igual, con la promesa de levantar vetos a leyes catalanas como las de pobreza energética, cambio climático o la sanidad universal.

Sánchez y Torra, han decidido convocar la reunión bilateral Estado-Generalitat en el marco de la normalización de relaciones entre las dos administraciones, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

La comisión bilateral hace siete años que no se reúne. Por aquel entonces, los gobiernos de Artur Mas y Mariano Rajoy rompieron las relaciones y dejaron en el aire la coordinación institucional entre ambos ejecutivos, liderada entonces por el diputado de Unió en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que acabó dimitiendo del cargo.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que a diferencia de otras reuniones con otros presidentes autonómicos esta tenía una “particular importancia” ya que su gobierno quiere “dar respuesta política a la crisis política que hace años que existe” y afirma que para ello “tenemos que hablar con el gobierno legítimo y legal de Cataluña”. Y aquí han llegado las primeras cesiones de Sánchez, tras el apoyo de los independentistas a su llegada a La Moncloa. Los dos presidentes han acordado poner nuevamente en funcionamiento la comisión bilateral recogida en el Estatut así como otras comisiones de trabajo, para, según Carmen Calvo, “hablar de estructuras y presupuesto”.

Será la ministra de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet, quién liderará por parte del ejecutivo estas comisiones.

Sobre la autodeterminación

Sánchez,ha trasladado a Torra que sobre el derecho de autodeterminación que defiende «hay muy poco que hablar» porque no está recogido en la Constitución.

Según la versión ofrecida por Calvo en la rueda de prensa posterior a la reunión, Sánchez ha respondido a Torra con la Constitución y con el Estatuto de Cataluña y recordando el alto grado de descentralización existente en España, por lo que la vicepresidenta ha insistido en que en torno a esa propuesta no hay ningún margen de acuerdo.

Sobre los presos

Contundente, según Calvo, ha estado el presidente del Gobierno cuando Torra le ha hablado de los presos independentistas. Según Calvo, Sánchez le ha respondido que “en nuestro país no hay presos políticos” y le ha recordado que hay independencia del poder judicial pidiéndole “respeto mutuo”.

Ejerciendo hoy de portavoz del Ejecutivo con el fin de darle a Torra una importancia mayor que al lehendakari Íñigo Urkullu (por quién el Gobierno solo emitió un comunicado), Calvo ha asegurado que “en esto no se pueden cambiar posiciones” y ha recordado que “no es una situación que se vaya a revertir sin trabajo ni esfuerzo de todos”.

La número dos del Ejecutivo socialista cree que ante el encarcelamiento de los golpistas, reuniones como la de hoy y el hecho de que los gobiernos hablen de cosas concretas, permite visibilizar “una estabilidad para la sociedad española y la catalana”.

Lo último en España

Últimas noticias