Reunión en Moncloa

Sánchez el 21 de mayo: «Torra no es más que un racista y el Le Pen de la política española»

Ver vídeo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa en Ferraz del pasado 21 de mayo
Gonzaga Durán

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, llamó «racista» al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Lo hizo durante una rueda de prensa en la sede de Ferraz que tuvo lugar el pasado 21 de mayo, días antes de que llegase al Palacio de la Moncloa tras prosperar su moción de censura contra Mariano Rajoy con el apoyo de Podemos y los separatistas.

«El señor Torra no es más que un racista al frente de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, de ahí que nosotros dijésemos, y yo en particular, que el señor Torra ni más ni menos que el Le Pen de la política española», manifestó el líder del PSOE.

De esta forma, Sánchez comparaba al actual líder del Ejecutivo catalán con la líder del Frente Nacional en Francia, Marine Le Pen, para resaltar su «racismo». El dirigente del PSOE hacía estas declaraciones para referirse a los escritos y tuits que escribió Torra hace unos años en los que mostraba su xenofobia a los españoles.

A pesar de estas afirmaciones, el actual presidente del Gobierno no ha tenido reparos en recibir este lunes a Quim Torra en el Palacio de la Moncloa. Se trata del primer encuentro entre ambos desde que Sánchez llegase a la Presidencia del Gobierno de España.

Para su moción de censura contra Rajoy, Pedro Sánchez necesitaba el apoyo de Podemos, Compromís, EH Bildu, ERC, PNV, Nueva Canarias y el PDeCAT, la formación separatista de Quim Torra. Finalmente el máximo mandatario socialista logró sacar adelanta esta moción gracias a estos apoyos.

Los escritos de Torra

Sánchez acusó de «racista» a Torra por un artículo que escribió en 2012 titulado ‘La llengua i les bèsties’ (la lengua y las bestias). En este escrito el presidente del Govern se refería a los españoles como «bestias».

«Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeras, víboras, hienas. Bestias con forma humana, que destilan odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con verdín, contra todo lo que representa la lengua», señaló.

Para terminar, Torra añadía que «les repugna cualquier expresión de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay alguna cosa freudiana en en estas bestias. O un pequeño estremecimiento en su cadena de ADN. ¡Pobres individuos! Viven en un país del que desconocen todo: su cultura, sus tradiciones, su historia».

Lo último en España

Últimas noticias