Reunión en Moncloa

La Generalitat trata al presidente del Gobierno como «homólogo» de Quim Torra

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Quim Torra en La Moncloa. (Foto: EFE)

Dos naciones distintas, dos presidentes de igual a igual. Así es cómo el director de Comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet, ha presentado en su cuenta de Twitter la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Clotet escribe que Torra ha regalado un libro de mapas históricos de Cataluña «a su homólogo español».

Torra ha regalado a Sánchez dos libros. Uno de ellos, “Imago Catalonia”, es un compendio de mapas de Cataluña desde la Edad Media. El segundo ejemplar “Aran, un país”, de Francesc Tur y Jèp de Montoya, recoge un centenar de fotografías del Valle de Arán.

También una botella de licor de ratafía. El licor de ratafía está elaborado a partir de la maceración de diversos frutos, se encuentra en diversas zonas del Mediterráneo y en Cataluña cuenta con indicación geográfica protegida desde 1989.

Historiador empedernido, Quim Torra quiere que el nuevo jefe del ejecutivo le enseñe los jardines donde Antonio Machado se reunía con su amante. Una puesta a prueba al presidente español, que pocas semanas después de llegar a La Moncloa tiene que realizar su primera visita turística al complejo presidencial.

Las valoraciones de la cita

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, comparecerá ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa para informar del encuentro entre el jefe del Ejecutivo y el president de la Generalitat.

Torra dará su versión de la reunión en la sede de la delegación del Govern catalán en Madrid, situada en el Centro Cultural Blanquerna, a escasos metros del Congreso de los Diputados.

Cuando los presidentes autonómicos son recibidos en Moncloa por el jefe del Ejecutivo, lo habitual es que al visitante se le ceda, si así lo solicitan, una sala de prensa en el mismo Palacio de la Moncloa para que informe a la prensa del desarrollo del encuentro. Es lo que hizo, por ejemplo, el lehendakari Iñigo Urkullu el pasado 25 de junio, cuando Sánchez inauguró con él la ronda de entrevistas que prevé tener con todos los presidentes autonómicos.

Los representantes catalanes, en cambio, optan en los últimos años por hablar desde Blanquerna. Lo que es menos habitual es que tras un encuentro de este tipo salga un miembro del Gobierno español a dar cuenta del desarrollo de la reunión.

Lo último en España

Últimas noticias