El presidente premia a sus fieles

Sánchez ya ha colocado con sueldos públicos a casi todo su comité electoral de primarias

Pedro Sánchez y su equipo cuando recuperó la secretaría general del PSOE.
Pedro Sánchez y su equipo cuando recuperó la secretaría general del PSOE.

La llegada al poder de Pedro Sánchez ha significado la de los miembros más destacados de su equipo de campaña en las primarias del PSOE de 2017 a las nóminas del Estado. Los integrantes de aquel grupo con el que, contra todo pronóstico, logró vencer al aparato, ocupan hoy puestos de relevancia a cargo del erario público. Estos son los cargos y sueldos con que han sido ‘obsequiados’ en un mes por Sánchez, quien como presidente del Gobierno percibe 79.756 euros al año en 12 pagas.

1. Adriana Lastra

PORTAVOZ DEL GRUPO SOCIALISTA EN EL CONGRESO. La diputada Adriana Lastra fue una de las coordinadoras de aquel equipo electoral. Esta asturiana de 39 años es la mujer fuerte de Pedro Sánchez en aquella federación (tuvo que superar el dominio de su secretario general y presidente, Javier Fernández) y en el aparato del PSOE.

Adriana Lastra
Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados

Lastra, quien se afilió a las Juventudes Socialistas con 18 años, ya era la número 2 del PSOE, pero cuando Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno, sólo tardó tres días en nombrarla portavoz en el Congreso de los Diputados. Su salario mensual por este concepto es de 4.949 euros brutos al mes según recoge el portal de transparencia de su partido. Lleva cobrando como diputada nacional desde 2016.

2. José Luis Ábalos 

MINISTRO DE FOMENTO. El valenciano José Luis Ábalos (59) era maestro de Primaria cuando se afilió al PSOE con 22 años. Sólo dos años después ya era jefe de Gabinete del Delegado del Gobierno en esta comunidad. Lleva 35 años cobrando sueldos públicos.

Ábalos fue coordinador, portavoz de la campaña de Sánchez y quien diseñó su estrategia. Como miembro del Consejo de Ministros, se embolsa 5.952 euros brutos al mes aunque mantiene los 1.842 exentos de tributación como diputado, pese a tener una vivienda en Madrid. Con todo, ganará menos que cuando ejercía de portavoz parlamentario del PSOE (al que también llegó de la mano de Sanchez): 6.500 anuales más 1.842 libres de impuestos.

José Luis Ábalos
El ministro de Fomento junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Diputado nacional desde 2009, Ábalos fue el artífice de que en las primarias el entonces ex secretario general superase en avales a Susana Díaz en la Comunidad Valenciana, a pesar del apoyo de  su presidente, Ximo Puig, a la andaluza. Además de portavoz, ha sido vicepresidente de la Comisión de Cooperación Internacional y ha percibido otras asignaciones. En la declaración de ingresos de 2017 del PSOE figuran 5.740 euros en concepto de retribuciones como diputado.

3. Manuel Escudero 

EMBAJADOR EN LA OCDE. Otro miembro de aquel comité de campaña que ha pasado a cobrar un sueldo público es Manuel Escudero, de 72 años. Este donostiarra, Doctor en Economía, fue el ‘gurú’ del programa económico de Sánchez. No es diplomático, pero el pasado viernes era nombrado nuevo embajador de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Manuel Escudero, portavoz del PSOE.
Manuel Escudero, nuevo embajador en la OCDE

El hasta ahora responsable de Política Económica del PSOE ganará un sueldo de 10.000 euros brutos mensuales, gastos de representación aparte, y disfrutará de coche oficial y de un lujoso piso de 500 metros cuadrados (11.000 euros/mes) en el centro de París.

4. José Félix Tezanos 

PRESIDENTE DEL CIS. El que es uno de los ideólogos del proyecto Sánchez y del PSOE en los últimos años ha sido nombrado en el último Consejo de Ministros presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Tezanos es el actual secretario de Estudios y Programas del PSOE, lo que ha supuesto duras críticas por parte de la oposición que denuncia  su nombramiento para dirigir un organismo que debería ser imparcial. Cobrará 97.475 euros al año en 14 pagas.

José Félix Tezanos, presidente del CIS

Este sociólogo santanderino de 72 años y excolaborador de Alfonso Guerra coordinó en mayo de 2017 la iniciativa «Por una nueva social democracia». Un mes más tarde, en el 39 Congreso Federal que entronizó a Sánchez, fue nombrado secretario de Estudios y Programas.

5. Alfonso Gómez de Celis 

DELEGADO DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA. Sevillano, 48 años, es el hombre en el que Sánchez delegó la coordinación de su estrategia y la comunicación. Ex teniente de alcalde en su ciudad y enemigo declarado de Susana Díaz, el presidente del Gobierno le ha premiado introduciéndole como ‘cuña’ en Andalucía: de Celis fue nombrado hace 15 días Delegado del Gobierno en Andalucía. Se embolsará 96.058 euros al año.

Pedro Sánchez
Alfonso G. de Celis con Pedro Sánchez en la Feria de Sevilla

Entre sus prerrogativas, conocer la agenda diaria de la presidenta de la Junta de Andalucía, que siempre ha evitado exponer al completo y más en su guerra con Pedro Sánchez. Licenciado en Ciencias del Trabajo, era hasta ahora era Director de la Agencia de Puertos de Andalucía.

6. Josep Borrell

MINISTRO DE FOMENTO. Un histórico socialista, exministro de Obras Públicas con Felipe González y desde el pasado 6 de junio ministro de Asuntos Exteriores. Borrell (71) es uno de los pocos de la vieja guardia del PSOE que apostó por el candidato Sánchez en las primarias. Y que le defendió tras su abrupta salida de la secretaría general en Comité Federal del 1 de octubre de 2016.

Josep Borrell
Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores

El leridano incluso publicó un libro, ‘Los idus de Octubre’, denunciando cómo el aparato forzó la dimisión de Pedro Sánchez. Su pareja y también exministra, Cristina Narbona, quien también formó parte de su equipo de primarias, sería nombrada presidenta del PSOE en junio de 2017. Con un amplio bagaje político, este leridano cobrará76.323 euros anuales como ministro de Exteriores.

7. Francisco Salazar 

DIRECTOR DE ANÁLISIS Y ESTUDIOS. Nombrado Director del Departamento de Análisis y Estudios de Presidencia del Gobierno. Francisco ‘Paco’ Salazar es uno de los encargados de marcar la estrategia política de Pedro Sánchez, junto a Iván Redondo, quien tiene un sueldo de 115.601 euros según consta en el portal de transparencia del Gobierno. En esa web aún no aparece el de esta Dirección, pero Salazar cobrará en torno a los 90.000 euros.

Francisco Salazar, director de Análisis y Estudios en el centro y con gafas
Francisco Salazar, en el centro y con gafas

Exalcalde del municipio de Montellano (Sevilla) desde 2003 hasta 2008, cuando abandonó el cargo para convertirse en comisario de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía bajo la presidencia de Manuel Chaves, Salazar fue fundamental en la lucha por el PSOE-A de Susana Díaz. Este miembro de la Ejecutiva Federal ha cobrado además, según el PSOE, una remuneración bruta mensual de 6.724, 80 euros y neta mensual de 3.969,81 euros. Tal y como adelantó OKDIARIO, siguió cobrando durante tres meses sin ir a trabajar a su puesto en el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Otros ‘agraciados’

Otros de los fieles a Sánchez cuyos emolumentos se han visto aumentados desde su ascenso a la cúpula del Estado son la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que si bien apoyó a Patxi López en las primarias, se opuso a su principal, Susana Díaz. Ha sido número 2 de Sánchez en la lista del PSOE por Madrid en las últimas generales y cobra en el ministerio casi 80.000 euros al año.

Otro ‘favorecido’, aunque fuera del Gobierno, es el navarro Santos Cerdán. Se mantuvo a su lado después de que este dejase de liderar el PSOE en octubre de 2016. Con el regreso del actual presidente del Gobierno al liderazgo de los socialistas Cerdán fue elegido como secretario de Coordinación Territorial en la Ejecutiva del PSOE, un puesto por el que cobra casi 4.000 euros netos al mes.

Una cantidad similar a la que recibe la aragonesa Susana Sumelzo, diputada desde 2011, y que fue uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez durante su travesía del desierto. Fue nombrada secretaria de  Administraciones Públicas del PSOE en junio de 2017 y hace unos días secretaria adjunta del grupo socialista en el Congreso. Su sueldo, según consta en la web del Congreso, 5.218 euros al mes.

Lo último en España

Últimas noticias