Piden a la Audiencia Nacional que investigue si los independentistas ayudaron a Valtonyc a huir

Valtonyc
El rapero mallorquín Valtonyc.

El presidente de Actúa Baleares, Jorge Campos, ha solicitado a la Audiencia Nacional que investigue quiénes han facilitado y financiado la fuga de España del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc.

El rapero huyó a Bélgica después de que el Tribunal Supremo confirmara su condena a tres años y medio de cárcel por varios delitos de enaltecimiento del terrorismo, amenazas, calumnias e injurias graves a la Corona.

Campos ha advertido que quienes colaboraran en su fuga pueden haber incurrido en un delito de encubrimiento y ha anunciado que presentará una denuncia contra «cualquiera que haya podido ayudar a este delincuente violento». Valtonyc compareció el jueves ante un juez de instrucción belga y anunció que sólo regresará a España cuando Cataluña sea una república independiente. O sea, nunca.

El abogado del asesino Rodrigo Lanza

El rapero está representado ante los tribunales por el abogado Gonzalo Boye, que fue condenado a 14 años de cárcel por colaborar con la banda terrorista ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla. Gracias a la ayuda de Boye, los terroristas mantuvieron al empresario encerrado durante 249 días en un zulo de apenas dos metros de longitud.

Boye también actúa como abogado de Carles Puigdemont y de los ex consellers golpistas Meritxell Serret y Antoni Comín. Los tres se encuentran, como Valtonyc, huidos de la Justicia española. De hecho, Boye ha presumido en varias entrevistas de que fue él quien aconsejó a Puigdemont que huyera de España para burlar al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Tal como ha revelado ahora en una entrevista, Gonzalo Boye también actuó como abogado defensor del asesino chileno Rodrigo Lanza, cuando dejó tetrapléjico a un agente de la Guardia Urbana de Barcelona.

Varios medios de comunicación, y destacados periodistas como Jordi Évole y Julia Otero, presentaron a Lanza como la víctima de una conspiración policial. Hasta que, el pasado mes de diciembre, Rodrigo Lanza asesinó a un hombre en Zaragoza por llevar unos tirantes con la bandera española.

«Poned una bomba al fiscal»

Ahora, el presidente de Actúa Baleares pide a la Audiencia Nacional que investigue si los independentistas ayudaron al rapero Valtonyc a huir de la Justicia. Durante los días previos a la fuga, la cuenta oficial de TV3 en Twitter difundió reiteradamente el llamamiento que Valtonyc hizo a sus seguidores, para que sacaran billetes de avión a distintos destinos a su nombre, con el fin de confundir a la Policía.

En su último concierto en Mallorca, tras conocer su condena, Valtonyc animó a sus seguidores a asesinar a guardias civiles y fiscales: «Matad a un puto guardia civil esta noche, poned una puta bomba al fiscal de una vez», gritó desde el escenario.

En una sentencia ratificada por el Tribunal Supremo, Valtonyc fue condenado por letras en las que realizaba apología del terrorismo como las siguientes: «Un pistoletazo en la frente de tu jefe está justificado o siempre queda esperar que les secuestre algún GRAPO», «Para todos aquellos que tienen miedo cuando arrancan su coche, que sepan que cuando revienten sus costillas, brindaremos con champán» y «Mataría a Esperanza Aguirre, pero antes, le haría ver como su hijo vive entre ratas».

Lo último en España

Últimas noticias