Confederación Española de Policía (CEP)

El líder del sindicato de la policía CEP purga los comités regionales que cuestionan su gestión

policía CEP
El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Antonio Labrado

El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Antonio Labrado, está llevando a cabo junto a su equipo una purga dentro de los comités regionales y locales del sindicato, impulsando el abandono de los miembros de ese sindicato que cuestionan su gestión. Así lo denuncia un amplio sector de esta central sindical, que asegura se está pasando factura por su oposición al acuerdo por la equiparación salarial con el Gobierno.

Un proceso de «limpia», según los críticos, y de «reprobaciones», según las denomina el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato (el segundo con más representantes en el Consejo de la Policía, obtuvo 4 de los 16 vocales en las últimas elecciones, sólo por detrás del SUP), que comenzó el pasado marzo. El día 20 de ese mes, el Comité Ejecutivo Nacional procedía en una sorprendente junta extraordinaria al cese fulminante del secretario general de  Andalucía Occidental, Fernando Calderón.

La sesión derivó en bronca, con el abandono de cuatro dirigentes: los de las secretarías generales de Galicia, Navarra, Comunidad Valenciana y Madrid. Protestaban por un cese que la dirección que ostenta Labrado justificó por «la presencia de Calderón con una pancarta en la manifestación convocada por Jusapol», la asociación que ha movilizado a la Policía Nacional estos últimos meses y que sacó a la calle a miles de agentes hasta lograr que el ministro del Interior (en ese momento era Juan Ignacio Zoido) accediera al acuerdo. La Dirección incluso les expedientó.

Un amplio sector del sindicato asegura que se está pasando factura por su oposición al acuerdo por la equiparación salarial con el Gobierno

En abril eran ya diez las delegaciones en toda España que tratan de lanzar una candidatura alternativa a Labrado con 12.980 votos de 16.920 posibles. Días después, y «en extraña coincidencia» -señalan fuentes sindicales- se procede a la intervención del Comité Regional de Madrid: el Comité Nacional destituye al secretario general, José Miguel Lorenzana y a su mano derecha, el  tesorero Jesús de los Ríos. Ambos son además suspendidos lo que les impide presentarse al próximo congreso del CEP.

Nota interna del sindicato Confederación Española de Policía (CEP)

El 25 de abril se ordena el registro del local del Comité Regional en busca de «graves irregularidades contables». Y sólo 24 horas después, se nombra una gestora, una figura no reconocida en los estatutos de CEP. También fue ‘invitado a dimitir’, según esas fuentes, el secretario de Asuntos Jurídicos y Temas Legales, Rafael Sánchez. Labrado sitúa como hombre fuerte en esa gestora a su mano derecha, Ramón Romualde. El congreso de mayo, celebrado en Mallorca, y en el que resultó reelegido Labrado (único candidato tras la suspensión días antes de su rival) dio luz verde a la ‘limpia’ de organizaciones regionales. A ese congreso asistieron el ministro de Interior y su cúpula policial, algo «muy inusual», explican fuentes de otros sindicatos. Poco después, el 28 de junio la reelegida Junta Nacional reemprendía las reprobaciones: entre ellas, las de las responsables de Navarra y la expresidenta de la Comisión de Finanzas.

Los críticos con la gestión de Labrado y Romualde denuncian «actitudes caciquiles» y lo que consideran «notorias arbitrariedades» como los ceses y reprobaciones así como el nombramiento de gestoras (no recogidas en los estatutos): Madrid, Andalucía y Galicia sólo en el último mes. La dimisión en bloque del Comité de Navarra tras negarse a apoyar a la actual dirección nacional en el citado congreso de la CEP (y que presuntamente habría recibido fuertes presiones) tampoco ha jugado a favor del oficialismo, que se ha visto obligado a emitir una nota interna argumentando «mala gestión y actitudes contrarias a los intereses del sindicato» de los sancionados.

Una guerra que amenaza con trascender la esfera sindical y que ya ha llegado hasta los tribunales:los secretarios cesados han interpuesto una demanda por vulneración de los derechos  sindicales contra Antonio Labrado y el Comité Ejecutivo Nacional. El juicio está fijado para el 19 de septiembre.

Lo último en España

Últimas noticias