Trasladan de módulo a presos de Lledoners para acoger a los líderes independentistas

Lledoners
La entrada del centro penitenciario de Lledoners
Joan Guirado

Día de mudanzas en la prisión catalana de Lledoners, a donde este miércoles llegarán los primeros encarcelados del procés.

Algunos presos del módulo 2, donde se encuentran los condenados por delitos menores y considerado el más tranquilo de la prisión, están siendo trasladados a otros módulos del penal para que los suyos puedan acoger, a partir de este mediodía, a los presos independentistas.

El traslado de estos presos a otro módulo responde a la voluntad de la dirección del centro de que ubicar, desde el minuto uno, a todos los presos independentistas en un mismo módulo.

Malestar entre el resto de presos

Los primeros en llegar serán Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Ya a finales de semana, cuando lleguen Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn, la dirección de Lledoners se planteará abrir el módulo de psiquiatría para que tengan un módulo propio para ellos, como Iñaki Urdangarin, como avanzó OKDIARIO. Ese presunto trato de favor ha provocado malestar de otros internos y sindicatos de prisiones.

El módulo de psiquiatría dispone de ocho celdas, lo que permitiría que cada uno de los siete presos, una vez estén todos juntos, dispusiera de una individual. La polémica, sin embargo, puede provocar que la dirección opte por retrasar estos planes, al menos, hasta que baje la presión mediática. Hasta entonces, los presos independentistas se estarán en los módulos que  dejarán vacíos otros reos en el módulo de mayor respeto.

Según algunos funcionarios de Lledoners, la decisión de cambiar algunos presos de este módulo para permitir que todos los separatistas estén juntos en un mismo pabellón -algunos hace ocho meses que no se ven- tampoco será del agrado de la mayoría de internos del módulo 2, a los que este jueves se les ha comunicado quiénes serían sus nuevos compañeros de celdas. Los trabajadores de Lledoners afirman que “el módulo 2 es como una familia, y romper eso para facilitar que un grupo de presos que acaba de llegar estén juntos no será bien visto”.

Este verano, tendrán piscina

La llegada de presos VIP a Lledoners no será la única novedad de este verano en el penal del Bages. Según ha podido saber OKDIARIO, en las últimas horas se ha llenado de agua la piscina exterior que hay entre los módulos del centro, lo que permitirá que tras dos años cerrada al uso de baño, este verano podrá volver a ser usada por los reos de Lledoners.

Lo último en España

Últimas noticias