Convocada para esta tarde en Lledoners

Torra encabezará la manifestación para presionar por la libertad de los presos independentistas

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra en su intervención atacando al rey de España
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.
Joan Guirado

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, encabezará esta tarde la manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural para presionar por la libertad de los presos independentistas, que ya se encuentran en la prisión catalana de Lledoners, según confirman a OKDIARIO fuentes del departamento de la Presidencia. A la concentración asistirá también el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la mayor parte de miembros del actual Govern.

La manifestación, que ha sido convocada por las entidades soberanistas ante la cárcel catalana, tiene como objetivo  «seguir exigiendo la libertad de los presos», ya que, según los organizadores, el acercamiento de los presos a las cárceles catalanas es un «puro trámite legal».

La semana pasada, Torra plantó al Rey en su recepción en Tarragona para  participar en una manifestación de los CDR que protestaban por su presencia en la localidad, con motivo de la inauguración de los Juegos del Mediterráneo. .

La presencia de Quim Torra en la manifestación en que se solicita la libertad de los presos separatistas es chocante teniendo en cuenta que, desde este mediodía, es la Generalitat que él dirige la que tiene internados en sus cárceles a la mayoría de los miembros que formaban parte del Govern hasta hace menos de un año y de la cúpula del procés.

Eso ha provocado airadas críticas entre el independentismo, que acusa al gobierno de Torra de “colaboracionismo” y de ser “los carceleros” de sus compañeros.

Exige la liberación

El presidente de la Generalitat consideró este miércoles que el acercamiento de presos soberanistas a centros penitenciarios catalanes es una obligación legal del Gobierno central y negó que se tratase de una «negociación» y ni una «concesión política».  

En una declaración institucional desde las puertas del Parlament junto con el presidente de la institución, Roger Torrent, y con presencia de los consellers del Govern y de representantes de los grupos parlamentarios de JxCat, ERC, los ‘comunes’ y la CUP, Torra criticó que la situación de prisión preventiva de los presos es una aberración, y avisó de que la Generalitat seguirá reivindicando sin cesar su liberación inmediata: «No dejaremos de trabajar ni un segunda por su libertad».

Según Torra, los meses en que estos presos han estado en cárceles lejos de sus casas han sido «un agravio intolerable, un castigo adicional a sus familias y amigos y un motivo de vergüenza para todos los demócratas» catalanes, del resto de España y europeos.

El presidente catalán acabó su discurso con dos advertencias: la primera, que «todo esto no podrá funcionar hasta que los presos sean libres y el presidente Puigdemont y el resto de exiliados no hayan vuelto a casa», en alusión a las relaciones Generalitat-Estado.

Lo último en España

Últimas noticias